2018CONCEPCIÓNRECURSOSSALUD

Guía de reforzamiento matemático para el apoyo a las actividades de nivelación de ciencias básicas en estudiantes de Odontología de la UDD.

El proyecto buscó desarrollar herramientas pedagógicas que mejoren las competencias conceptuales, procedimentales y el desempeño académico en torno a las disciplinas de química y física, las cuales utilizan en gran parte la matemática como herramienta de trabajo para el análisis.

Facultad: Medicina.
Carrera: Odontología.
Asignatura(s): Física Aplicada, y Química General y Orgánica.
Beneficiarios: Estudiantes del primer año de la carrera de Odontología.
Docente Responsable: Sandra Farías.
Docente Colaborador: Roger Moraga.
Concurso: 2017-1
Sede: Concepción.

El proyecto tenía por propósitos, primero, buscar la excelencia académica y el mejoramiento continuo institucional. El segundo, para nivelar falencias y necesidades académicas que presentan nuestros estudiantes. Esto debido al bajo dominio de la matemática aplicada a estas ciencias, en particular en las unidades de aritmética y álgebra. En este contexto, la institución se debe hacer cargo de estas deficiencias, en particular, en el ámbito de las ciencias básicas. Lo que se relaciona con que, en los últimos años la Universidad del Desarrollo ha potenciado diferentes metodologías que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de atender a la modernización y a un estudiantado diferente en diversos contextos.

Objetivo General:

Diseñar una guía de reforzamiento matemático para el apoyo a las actividades de nivelación de ciencias básicas en estudiantes de Odontología de la UDD, sede CCP.

Objetivos específicos:

  • Identificar las herramientas matemáticas utilizadas en las ciencias físicas y química, pertenecientes al programa de estudios de la carrera de odontología.
  • Conocer y analizar el nivel de instrucción previo de los estudiantes en el área de la matemática aplicada a la física y química.
  • Diseñar el material de apoyo matemático orientado a la física.
  • Diseñar el material de apoyo matemático orientado a la química.
  • Conocer y analizar el nivel de instrucción posterior de los estudiantes en el área de la matemática aplicada a la física y química.

El proyecto se implementó en dos etapas, la primera parte de este proyecto, consistió en la aplicación de un instrumento diagnóstico. Las unidades contempladas en esta evaluación correspondieron a: aritmética y el álgebra principalmente, ya que son las más recurrentes en la solución de problemas relacionados con la física y la química. La segunda etapa del proyecto hace mención al diseño e implementación del material de apoyo, éste consiste en una guía que contempla ejercicios resueltos y problemas propuestos, que incluye las respuestas para que los alumnos tengan la debida retroalimentación.

El proyecto logró que los estudiantes, tras la ejercitación de la guía, mejoró respecto al uso correcto de los procedimientos matemáticos en la resolución de los problemas, valorando así la importancia del método científico en las asignaturas en cuestión; lo que fomentó el trabajo en equipo en el desarrollo de las actividades prácticas.