2018CONCEPCIÓNDISEÑORECURSOS

Manual de instrucción para pre prensa

El proyecto buscó la creación de un manual, para la nueva asignatura denomina “Producción Gráfica”, el cual seguirá para el uso de contenido contextualizado y con base empírica y será validado por el medio profesional con el fin de fortalecer los conocimientos específicos sobre procesos de preprensa.

Carrera: Diseño Gráfico.
Asignatura: Producción Gráfica
Beneficiarios: alumnos de asignaturas de carácter proyectual.
Docente Responsable: Ángela Ferrada.
Concurso: 2017-1.
Sede: Concepción.

El proyecto tenía por propósito fortalecer la nueva asignatura se denomina “Producción Gráfica” y tiene la duración de un semestre, lo que conlleva a una disminución significativa del tiempo para asimilar los contenidos, los cuales son fundamentales para la comprensión del trabajo y funcionamiento de la industria gráfica. Una vez finalizada la etapa de diseño de una pieza gráfica, comienza la etapa de pre prensa o preimpresión, correspondiente a la fase previa al proceso de impresión. La falta de conocimientos o de interés de parte de los diseñadores respecto a esta fase, hace que sea responsabilidad del personal de preprensa de las imprentas revisar y corregir los archivos que se reciben para ser procesados, con el fin de solucionar los problemas que puedan contener.

Objetivo General:

Diseñar un manual de instrucción que permita guiar a los estudiantes de Diseño Gráfico respecto a la preparación de originales digitales para impresión offset y digital.

Objetivos específicos:

  • Establecer las ventajas comparativas y el flujo de trabajo óptimo en los sistemas de impresión offset y digital.
  • Conocer las características de los soportes y procesos de impresión y postimpresión para mejorar la preparación de originales.
  • Analizar diferentes casos de estudio de acuerdo a situaciones reales del ejercicio profesional en el área de impresión.
  • Aplicar las herramientas adecuadas en relación al uso de software de diseño para optimizar la preparación de originales.

El proyecto implementado se dividió en etapas; visita para recopilación de información a las imprentas en la región del Bío Bío, Ñuble y Metropolitana, con el fin de recopilar testimonios sobre los errores frecuentes identificados en preprensa de trabajos externos. Luego se realizó recopilación de experiencias docentes: Se generó un listado con las principales dudas y errores cometidos por los alumnos en la asignatura de Producción Gráfica. Posteriormente se analizó el material con la temática de preprensa, y finalmente hubo una recopilación de material elaborado en años anteriores.

El logro del proyecto fue la elaboración de una guía (Manual) que permita a los estudiantes comprender contenidos de sistemas de impresión de manera contextualizada. El material en su totalidad está diseñado con lenguaje fácil de comprender y ejemplos simples que responden a la necesidad de los alumnos del ramo de producción gráfica.