2019CONCEPCIÓNPSICOLOGÍARECURSOS

Elaboración de un manual para la asignatura Rol del Psicólogo en Instituciones Educativas

El presente proyecto se enfoca en el desarrollo de un manual para los estudiantes de la asignatura “Rol del psicólogo en instituciones educativas”, el que pretende potenciar habilidades metacognitivas y de pensamiento crítico; dichas habilidades son fundamentales para la formación de profesionales de la psicología, sin embargo, no se están abordando en forma explícita y sistemática en el curriculum universitario.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Asignatura: Rol del Psicólogo en Instituciones
Educativas.
Beneficiarios: Estudiantes de Psicología.
Concurso: 2018 -1
Sede: Concepción.

La asignatura Electivo I Rol del psicólogo en instituciones educativas es la primera de la línea de especialidad, acercando al estudiante a la temática, de manera global y analítica, comprendiendo y cuestionando los contextos y procesos educativos, y analizando a la vez, la inclusión del psicólogo educacional en estos contextos. Se ha detectado escases de textos y recursos que sistematicen estas instancias, y los manuales de psicología educacional abordan procesos específicos del área, no incorporando en su análisis, la estructura del sistema educacional chileno ni las políticas públicas en educación.

Objetivo general:

Potenciar habilidades metacognitivas y de pensamiento crítico en estudiantes de psicología a través de un manual para la asignatura Electivo I Rol del psicólogo en instituciones educativas, que considere temas, actividades y evaluación de habilidades

Objetivos específicos:

  1. Elaboración de manual de la asignatura Electivo I. Rol del psicólogo en instituciones educativas, con actividades, ejercicios online e instrumentos de evaluación de habilidades.
  2. Implementar las actividades del manual en el curso Electivo I. Rol del psicólogo en instituciones educativas con estudiantes del curso, evaluando al comienzo y al final, las habilidades de metacognición y pensamiento crítico
  3. Analizar el efecto del manual en el desarrollo de habilidades de metacognición y pensamiento crítico en los estudiantes del curso.

La creación del manual consideró cuatro etapas: la elaboración del manual de asignatura validado por un grupo de expertos; la elaboración de e-book para realizar actividades de profundización; el pilotaje del manual y del e-book en la asignatura electivo I; y el análisis de los resultados del pilotaje.

El manual se estructura en tres grandes capítulos, con subtemas en cada uno de ellos; cada subtema se acompaña de actividades metacognitivas que profundizan el conocimiento a través de la reflexión, y finalizando cada capítulo se plantea una actividad de formación y ejercitación en pensamiento crítico, en relación con los temas del capítulo. Además, dicho manual cuenta con un e-book de trabajo que permita al estudiante desarrollar las actividades de manera online.

Durante el tiempo asignado a la ejecución del proyecto, sólo fue posible ejecutar las etapas uno y dos, relacionadas con la elaboración y validación del manual; sin embargo, cabe señalar que el recurso de apoyo es una herramienta absolutamente valiosa para el docente, puesto que, por un lado, permite organizar y plasmar en los estudiantes los contenidos de manera ordenada, y por otro, fomenta la rapidez en la búsqueda de recursos para la asignatura en cuestión.