2019CONCEPCIÓNPSICOLOGÍARECURSOS

Cápsulas audiovisuales de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del diagnóstico de la personalidad

El proyecto consistió en la elaboración e implementación de un recurso audiovisual como instrumento de enseñanza para alumnos de la asignatura de Personalidad y sus Trastornos de la carrera de Psicología. El objetivo fue contribuir al desarrollo de las competencias profesionales específicas de la carrera en al área clínica mediante la creación e implementación de un video que permitiese generar un proceso de aprendizaje óptimo y verdadero en los estudiantes.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Asignatura: Personalidad y sus Trastornos.
Beneficiarios: 90 estudiantes.
Docentes: Patricio Ramírez Azócar y Solange Coddou Kompatzki.
Concurso: 2018 -2
Sede: Concepción.

El proceso de aprendizaje del funcionamiento de la personalidad involucra el desarrollo y despliegue de múltiples competencias por parte de los estudiantes: es relevante el que estos evidencien, al finalizar el proceso de aprendizaje, capacidades y conocimientos que les permitan comprender, analizar y clasificar la personalidad de las personas. Este escenario de aprendizaje presenta importantes desafíos al quehacer docente, en tanto se vuelve necesario acercar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes a situaciones reales que les permitan la comprensión de los fenómenos de forma contextualizada.

Objetivo general:

Contribuir al desarrollo de las competencias profesionales disciplinares específicas de la carrera de Psicología en al área clínica mediante la creación e implementación de recursos audiovisuales en la enseñanza del diagnóstico de la personalidad.

Objetivos específicos:

  1. Diseñar un caso clínico pertinente a los contenidos y competencias de la asignatura para ser grabados en una cápsula de aprendizaje.
  2. Incorporar en la planificación de la asignatura el recurso audiovisual para potenciar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Para la elaboración del video se elaboró el caso clínico y a través de un guion, una entrevista clínica, el cual, fue validado por un experto. El video contó con la participación de actores y en él se presenta una primera entrevista clínica completa. Esta cápsula audiovisual fue elaborada con el propósito de disponer de un recurso para favorecer el aprendizaje de elementos asociados al diagnóstico clínico de la personalidad, presentando una sesión en la que la paciente (actriz) muestra una serie de fenómenos clínicos relevantes (síntomas y rasgos) que han sido previamente revisados y ejercitados por los estudiantes en las cátedras.

Los resultados obtenidos concluyeron que el contenido del material audiovisual se adecuó a los objetivos perseguidos y permite su uso en docencia en el área clínica. Por otra parte, tanto el contenido de la entrevista como la calidad audiovisual del recurso fueron muy valorados por los estudiantes (87,2% muy de acuerdo y un 97,4% totalmente de acuerdo).