2016CONCEPCIÓNINGENIERÍARECURSOS

Diseño e Implementación de material didáctico para fortalecer el proceso de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería, área de optimización.

El proyecto buscó la coincidencia en las directrices y lineamientos en torno a las experiencias de aprendizaje de calidad. En este caso, la complejidad de ciertos cursos de las carreras de Ingeniería provoca que los estudiantes se distraigan y pierdan el interés en temas relevantes para su formación profesional.

Facultad: Ingeniería.
Carreras: Ingeniería Civil Industrial.
Sede: Concepción.
Asignatura: Optimización de Sistemas I.
Docente responsable: Cristian Palma Infante.
Docente colaborador: Pablo González Brevis.
Duración del proyecto: 1 año.
Beneficiarios: 100 estudiantes.

El proyecto tenía por propósito el uso de actividades lúdicas como herramientas de enseñanza para facilitar el aprendizaje de conceptos difíciles. Los cursos del área de optimización (Ingeniería) son, en general, son extremadamente teóricos y con contenidos de una complejidad relativamente alta, lo cual se ha visto reflejado en altas tasas de reprobación históricas. En este caso en particular, la complejidad de ciertos cursos de las carreras de Ingeniería provoca que los estudiantes se distraigan rápidamente y pierdan el interés en temas relevantes para su formación profesional. Dado lo anterior, se buscó dar respuesta a esta necesidad, por medio del diseño de juegos para potenciar la enseñanza de conceptos claves en el área de Optimización, fundamental en la formación profesional de ingenieros.

Objetivo General:

Potenciar los contenidos claves del área Optimización mediante el uso del juego.

Objetivos específicos:

  • Usar el juego como actividad que facilite el aprendizaje.
  • Fortalecer el aprendizaje de temas complejos en el curso Optimización de Sistemas.
  • Aplicar técnicas para el aprendizaje de temas relevantes en ingeniería.

El proyecto se implementó para fortalecer los temas más complejos en los estudiantes del curso de Optimización de Sistemas I, se diseñó y creo material didáctico (kits de juego) para abordar algunos de los temas identificados como complejos. La identificación de los temas más complejos en los estudiantes, se realizó mediante el diseño y aplicación de una encuesta al curso de Optimización de Sistemas I. Se pudo identificar que los temas más complejos fueron modelamiento matemático, el método SIMPLEX para resolver modelos de optimización lineal, y el análisis de sensibilidad de las soluciones.

El mayor logro del proyecto fue la creación de 16 kits de juego con todos los elementos necesarios para implementarlo en un curso de Optimización de Sistemas I. Cada kit consta de un sobre plástico que en su interior contiene las piezas necesarias para aplicar el juego y las instrucciones detalladas de cómo armar los productos y cómo realizar el juego.