2016ARQUITECTURA Y ARTECONCEPCIÓNRECURSOSSANTIAGO

Uso de aplicaciones con Smartphone: Nuevas estrategia metodológicas para el registro, análisis y edición digital del proceso creativo

El presente proyecto propuso estrategias y objetivos metodológicos generales para cada uno de los tres ciclos de la Línea de Diseño Arquitectónico y Urbano para incluir el uso del dispositivo en los siete cursos que la componen. Se buscó que los docentes exploraran e innovaran.

Carrera: Arquitectura.
Sede: Santiago – Concepción.
Asignatura: Línea de Diseño Arquitectónico.
Docente responsable: Piero Lorenzo Mazzarini Watts.
Docente colaboradora: Natalie Gibson Surrey.
Beneficiarios: Estudiantes de ciclos de Bachillerato, Licenciatura y Habilitación Profesional.

El proyecto tenía por propósito incorporar y sistematizar el uso de estas herramientas como verdaderos instrumentos de registro, análisis y edición de información en el área del Diseño Arquitectónico. A pesar que todos los estudiantes tienen acceso a esta tecnología y la dominan sin dificultad. En términos de competencias genéricas, el proyecto buscó fomentar la autonomía y fortaleció la comunicación del estudiante, otorgándole para ello nuevas estrategias y sistemas específicos en la utilización significante de la tecnología disponible. La autonomía y comunicación fueron la base para desarrollar las competencias específicas de exploración y comunicación proyectual; para fortalecer el análisis, edición, deducción, entre otros.

Objetivo General:

Proponer estrategias y objetivos metodológicos para los tres ciclos de la línea de Diseño Arquitectónico y Urbano, incorporando el uso de dispositivos tecnológicos.

Objetivos específicos:

  • Utilizar dispositivos tecnológicos para el área de Diseño Arquitectónico.
  • Fomentar la autonomía y la comunicación de los estudiantes.
  • Incluir el uso del Smartphone como herramienta de registro audiovisual en el programa de la asignatura.

El proyecto se asoció a un proceso de levantamiento de evidencias solicitado por la Dirección de la carrera a los docentes de las asignaturas de la Línea de Diseño Arquitectónico y Urbano. Dentro de los contenidos de las innovaciones metodológicas se especificaron los registros digitales desarrollados por los estudiantes, lo que permitió asociar y articular las actividades de las asignaturas los objetivos y estrategias del presente proyecto. Existió una gran ventaja para la implementación de este proyecto: su costo fue cero, todos los estudiantes cuentan con el dispositivo y las aplicaciones.

Se logró verificar la natural habilidad que los estudiantes tienen para abordar desafíos relacionados con la tecnología y, en particular, con la tecnología de los Smartphone. Al estar incluidas desde su origen en los Smartphone, gran parte de las aplicaciones utilizadas les resultaron familiares a los estudiantes, no les reportaron ninguna dificultad en su comprensión y utilización.