El proyecto buscó fortalecer desde el desarrollo hasta la aplicación en la asignatura Rehabilitación Oral del niño y adolescente I y II, donde la problemática es el rendimiento clínico de los estudiantes. Para lo cual, fue necesario contar con un material de apoyo complementario a las clases.
Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Odontología.
Sede: Concepción.
Asignatura: Rehabilitación oral del niño I y II.
Docente responsable: María Alejandra Hernández Reeve.
Docente colaborador: Paulina de la Jara Roa. María Isabel Rozas Paz.
Duración del proyecto: 1 año.
Beneficiarios: Estudiantes de 4° y 5° año.
El proyecto se originó de la problemática en el rendimiento clínico de los estudiantes de 4to año al momento de realizar su primera terapia pulpar en un diente deciduo, ya que el equipo docente se percató que éstos no lograban relacionar los contenidos declarativos del tema con el saber hacer o procedimental. De esta manera se analizaron varias ideas con el objetivo de reforzar en los estudiantes lo que fue identificado como fundamental por el equipo docente; relacionar los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales del tema. Para esto, se consideró que un manual reuniría todas las características para realizar un proyecto viable y atractivo, tanto para los demás tutores clínicos como para los estudiantes.
Objetivo General:
Fortalecer el rendimiento clínico en los estudiantes en la asignatura de Rehabilitación Orla del niño y adolescente I y II.
Objetivos específicos:
- Crear una Guía con las características abordables un caso clínico.
- Relacionar las clases teóricas con el trabajo a realizar en el campo clínico.
- Fomentar un aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura.
Para la implementación del proyecto se realizó una búsqueda y sistematización de material bibliográfico para la redacción del marco teórico, asimismo se realizó un trabajo de síntesis de la información recolectada para obtener la guía clínica. El proceso de validación se realizó mediante juicio de expertos y prueba piloto, la cual consistió en la aplicación de un test diagnóstico a estudiantes de la carrera que cursaban la asignatura de 4to año, para posteriormente realizar un pos-test. Con la información recogida en la aplicación del piloto se diseñó la Guía Clínica final.
Con el proyecto se logró desarrollar competencias cognitivas a través de la integración de contenidos teóricos referidos a las terapias pulpares en dentición temporal, mediante lecturas críticas de la Guía Clínica y elaboración de esquemas partiendo de sus conocimientos previos. Se fomentó la integración de otras asignaturas intervinientes en el proceso; Histología, Farmacología, entre otras.