2016CONCEPCIÓNRECURSOSSALUD

Manual de consulta en gestión en alimentación y nutrición.

El proyecto no solo se enfocó en que los estudiantes aprendan acerca de algo, sino en hacer una tarea que resuelva un problema en la práctica. Estas experiencias permitieron a los estudiantes mejorar sus habilidades para detectar y resolver problemas, así como para trabajar en equipo.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sede: Concepción.
Asignatura: Asignaturas del Área de Negocios de la malla curricular
Docente responsable: Elizabeth Venegas Areas
Docente colaborador: Alejandra Bretti Robert, María Inés Seguel Toledo.
Duración del proyecto: 1 año.
Beneficiarios: 213 estudiantes participantes.

El proyecto tenía por propósito fortalecer las falencias demostradas en aplicabilidad en el mundo empresarial, debido a la poca experiencia detectada en estudiantes por docentes supervisores, aspecto crucial en el logro y éxito en el desempeño del futuro nutricionista. Esta brecha dice relación principalmente con estructura de costo de alimentos, la que representa el porcentaje mayor del precio de venta en la producción. Una segunda problemática detectada, se relacionó con la falta de textos en Gestión en Alimentación y nutrición que abordaran en términos prácticos, simples y de manera resumida esta área del conocimiento, lo cual se evidenció luego de revisar textos disponibles en biblioteca y en el mercado; que, no consideran aspectos de técnicas dietéticas y planificación alimentaria.

Objetivo General:

Fortalecer la aplicabilidad de los contenidos presentes en las diferentes asignaturas del área de negocios.

Objetivos específicos:

  • Crear un material de consulta desarrollado por las experiencias de los estudiantes de nutrición y dietética.
  • Promover la aplicabilidad de los conocimientos en el contexto laboral real.
  • Aplicar el material confeccionado en técnicas dietéticas y planificación alimentaria.

El proyecto que se implementó buscó dar respuesta a la necesidad de la carrera en contar con material de consulta específica, por medio del registro de las actividades que los estudiantes desarrollaban en base a la Metodología Basada en Proyectos en las asignaturas del área de negocios. En segundo lugar, con el propósito de cumplir con lo anterior, se direccionaron los proyectos de los estudiantes para darle cobertura general a los logros de aprendizaje y un tratamiento particular a la debilidad detectada por la carrera en la aplicabilidad del conocimiento en el contexto laboral real.

Se logró sistematizar y ordenar el trabajo del estudiante tanto en el interior como fuera del aula en las asignaturas del área de negocios que utilizaron el Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, monitorear la aplicación de la versión preliminar del manual en asignaturas involucradas en el proyecto.