2016GOBIERNOINGENIERÍARECURSOSSANTIAGO

Guía para la aceleración de proyectos de investigación por etapas

El proyecto que se describe a continuación, buscó integrar en un manual amigable las principales corrientes de investigación actual, entregando consejos y tareas de autoevaluación que permitieran al estudiante prepararse de la mejor forma para conseguir completar su investigación de pregrado con excelencia y rigurosidad.

Facultades: Gobierno e Ingeniería.
Carreras: Ciencia Política y Políticas Públicas, Ingeniería Civil Industrial e
Ingeniería Civil en Obras Civiles.
Sede: Santiago.
Asignatura: Preseminario de Grado.
Docente responsable: José de la Cruz Garrido Fuchslocher.
Docente colaborador: Miguel Ángel Fernández Plaza, Felipe Cartes Salgado y
Camilo Rodríguez-Bertrán.
Duración del proyecto: 1 año.
Beneficiarios: Estudiantes de la línea de asignaturas preparación y
desarrollo de tesis de grado.
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En el marco de los procesos de titulación de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas, el año 2012 se realizó una reforma curricular que dio origen a la asignatura de Preseminario de Grado. En esta asignatura se prepara al estudiante para la instancia de Seminario y luego, su defensa de Tesis de Grado.

En este contexto, surgió la necesidad de sistematizar los procesos de generación, desarrollo y finalización de tesis, dado que se detectó un retraso en la entrega final y su defensa, así como en la calidad de los proyectos. Además de lo anterior, se identificó una constante en la deserción o cambio de los temas durante el Seminario de Grado, previamente seleccionados en el Preseminario; falta de claridad en la aplicación de metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas; así como deficiencias en la revisión exhaustiva y crítica de literatura, esperadas en el planteamiento de una tesis.

Este proyecto se llevó a cabo en tres grandes momentos. En primer lugar, se realizó una exhaustiva revisión de la literatura internacional para la concreción de proyectos de investigación y tesis de pregrado, buscando encontrar diferentes formas pedagógicas para auxiliar el proceso del estudiante.

En segundo lugar, la realización de la construcción de ejercicios y tareas de autoevaluación que fueron puestas a prueba con los estudiantes, logrando así recibir la necesaria retroalimentación y medir su efectividad en el proceso de construcción del proyecto de tesis.

La tercera etapa en el manual de aceleración de proyectos, incluyendo en este todas las actividades, consejos y contenidos relevantes para el acompañamiento de los estudiantes durante el proceso de generación de tesis.

Se encontraron diferentes perspectivas, tanto pedagógicas como prácticas, para la enseñanza del cómo construir y enfrentar los desafíos de una tesis de pregrado.  Además, los estudiantes desarrollaron valores de autonomía y pensamiento crítico.

Por último, la elaboración del producto final ayudó a implementar, por primera vez, un marco pedagógico completo y pensando específicamente para abordar las necesidades de los estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas.