2019RECURSOSSALUDSANTIAGO

Diseño de una herramienta pedagógica destinada a estudiantes de cuarto año del curso de Enfermería

Este proyecto de innovación buscó producir un recurso audiovisual junto con un manual pedagógico explicativo que aborde contenido teóricos y prácticos de la evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas menores de 2 años de edad en atención primaria.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Enfermería.
Asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria.
Beneficiarios: 37 estudiantes que cursan cuarto año de la carrera Enfermería.
Docentes: Tahía Montoya Araya, Katherine Leyton Quezada, Claudio Osses Paredes.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.

El proyecto consideró como antecedente que los estudiantes de la asignatura de Enfermería en Salud Comunitaria, perteneciente al nivel de Licenciatura de la carrera de Enfermería, sede Santiago, presentan dificultades en la comprensión, aplicación e interpretación de instrumento de evaluación de desarrollo psicomotor de niños, tales como, el Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) en niños y niñas menores de 2 años y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0-24 meses (EEDP) en contextos de atención primaria de la salud, lo que se materializa en resultados desfavorables en los test sumativos aplicados.

Objetivo General:

Producir un recurso audiovisual pedagógico que aborde contenido teóricos y prácticos de la evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas menores de 2 años en atención primaria.

 Objetivos Específicos:

  1. Identificar de la práctica clínica de Atención Primaria de Salud (APS) un caso representativo de una evaluación de desarrollo psicomotor en niños y niñas menores de 2 años.
  2. Recrear y registrar, en un ambiente controlado, uno de los casos identificados en la práctica clínica.
  3. Difundir el material generado en plataforma cursos y eventos científicos.

El material audiovisual que se diseñó (video instruccional) se realizó a través de las siguientes etapas: Diagnóstico de necesidades: se realizó un análisis de los contenidos de la unidad a intervenir.  Diseño de la intervención: se consideró crear material audiovisual e implementar Flipped Learning. Generación de material audiovisual La docente Tahía Montoya demostró mediante el uso de una pizarra interactiva, la forma de calcular los puntajes e interpretar el diagnóstico. Evaluación de la intervención se compararon los resultados de un test de salida de EEDP. Cierre y difusión del proyecto.

Durante el segundo semestre 2019, el material fue subido con una semana de anticipación a la plataforma del curso, pudiendo ser revisado por 36 estudiantes antes de la clase programada. Durante la clase, se comentó el video y se revisaron los ejercicios descritos en el manual explicativo.  Al finalizar la clase, se aplicó un test de salida, cuyos resultados promedio fueron significativamente mayores a lo alcanzado en el segundo semestre del 2018, bajo las condiciones de clases expositivas (sin la intervención propuesta) ([2018: promedio nota curso=5,09 (n=41) (IC 95%4,78-5,40) v/s 2019: promedio nota curso (n=33) 5,61 (IC95% 5,20-6,02)] p=0,04).