2019RECURSOSSALUDSANTIAGO

Manual de apoyo para la intervención del Discurso Narrativo (DN)

Se enmarcó en la continuidad del proyecto del año 2017 “Videoteca de estimulación del discurso narrativo”. A partir de la implementación de este primer recurso se obtuvieron sugerencias y observaciones de utilidad pedagógica, incorporándose a un manual de guía para los usuarios de la videoteca, a fin de que lograran sacar el máximo provecho al recurso elaborado.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Fonoaudiología.
Asignaturas: Intervención en Trastornos del Lenguaje Infanto Juvenil y Alteraciones del Lenguaje Infanto Juvenil.
Beneficiarios: Aproximadamente 80 estudiantes de pregrado anual.
Docentes participantes: Pamela Tomicic Gull, Paulina Fernández Aracena, María Ignacia Martínez Valle.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.

Surgió la necesidad de contar con un Manual guía para el docente que permitiera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo al análisis crítico de las sesiones y elaborando soluciones a partir de éstas.

En el marco de las metodologías para formar competencias centradas en el estudiante, este recurso apunta a desarrollar en el estudiante un análisis crítico del video observado respecto a objetivos predeterminados, es decir, realizar una resolución de problemas, entiendo como tal, desarrollar soluciones adecuadas a partir de la aplicación de procedimientos para transformar la información inicial (adaptada de Mario de Miguel et al. 2006).

Objetivo general:

Generar un manual de apoyo al docente, para el recurso “Videoteca de estimulación del discurso narrativo”. 

Objetivos específicos:

  1. Analizar cada sesión del programa de estimulación del discurso narrativo, a partir de las observaciones de los docentes.
  2. Analizar cada sesión del programa de estimulación del discurso narrativo, a partir de las observaciones de los estudiantes.
  3. Registrar las observaciones para cada sesión.
  4. Definir las observaciones que se incluirán en el manual.

Durante el mes de diciembre 2018 y enero 2019 surge la elaboración del Manual de las sesiones de la 1 a la 12. De acuerdo a lo planificado, se determinó la forma en la que se presentaría el Manual y se juntó toda la información aunando criterios de contenido y forma. Posteriormente, se realizaron sesiones de trabajo con una diseñadora gráfica, quien orientó el formato y diseño general del manual, con la finalidad de tener una herramienta de fácil uso para el docente. Finalmente, se realizó la impresión del manual.

El manual es un recurso idóneo para guiar y facilitar el aprendizaje, ayudar a comprender, y en su caso, aplicar los diferentes conocimientos, así como para integrar todos los medios y recursos que se presentan al estudiante como apoyo para su aprendizaje.