2016ARQUITECTURA Y ARTERECURSOSSANTIAGO

Conocer(se) en la creación. Fortalecer la Metacognición en estudiantes de diseño arquitectónico I.

Este proyecto tenía por propósito proponer e implementar instrumentos de autoevaluación que permitieran fortalecer la metacognición de los estudiantes del curso Diseño Arquitectónico I, para la formación de la autonomía y la creatividad.

Facultad: Arquitectura.
Carrera: Arquitectura.
Sede: Santiago.
Asignatura: Taller de Diseño Arquitectónico I.
Docente responsable: Sergio Salazar Álvarez.
Duración del proyecto: 12 meses.
Beneficiarios: Estudiantes de primer año.
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La carrera de Arquitectura exige el desarrollo de la autonomía y la creatividad como competencias fundamentales de su formación profesional, para lo cual la entrega de contenidos se debe complementar con instrumentos que contribuyan a procesos superiores como lo son la metacognición.

Frente a lo anterior, surgió la siguiente interrogante: ¿de qué manera se puede apoyar a los estudiantes del curso Diseño Arquitectónico I, de la carrera de Arquitectura, con el fin de tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje, para que logren seleccionar autónomamente las estrategias pertinentes para mejorar su desempeño?

Para su concreción, se llevó a cabo el diseño de instrumentos de autoevaluación. Se diseñaron cuatro instrumentos y se aplicaron dos en dos secciones del curso, sede Santiago. El instrumento principal fue el Cuestionario de Metacognición. El instrumento y su respectivo proceso, constituyeron una instancia de reflexión para que el estudiante fuera consciente de sus decisiones respecto a la fundamentación, el diseño, construcción, representación y exposición del proyecto.

Los estudiantes reconocieron el aprendizaje obtenido en el ordenamiento espacial y programático, el valor de la exploración, la constancia y el rigor en la factura. Identificaron cierta facilidad para abordar la fundamentación y la exploración. Además, como principales dificultades identificaron la alta exigencia del curso, la cantidad de tareas y en especial, en el trabajo del agua.