Este proyecto se origina desde la necesidad de proveer al estudiante de un material audiovisual y didáctico que genere un aprendizaje significativo a través de la observación del desarrollo de un examen físico kinésico como complemento de las actividades prácticas y teóricas.
Facultad: Medicina.
Carrera: Kinesiología.
Sede: Santiago.
Asignatura: Semiología Kinésica.
Docente responsable: Alan Verdugo Zimerman.
Docente colaborador: María José Zapata Gerstle.
Duración del proyecto: 1 año.
Beneficiarios: Estudiantes de las asignaturas de Semiología Kinésica; Evaluación
Kinésica; Función y Disfunción de los Sistemas; Intervención Músculo Esquelética
y del Envejecimiento; Terapia Cardiorrespiratoria I y II; Neurología Niños y Adultos;
Rehabilitación Músculo Esquelética I y II, Neurorehabilitación I y II; Internado Clínico.
La guía audiovisual de evaluación kinesiológica es un material con el cual no se disponía, por lo que su generación buscó complementar el trabajo que el estudiante realiza en sus sesiones prácticas vivenciales con pacientes reales, dado que el total de horas destinadas a la obtención de dichas competencias pareciera ser escaso para lograr interiorizar y practicar de manera individual, correcta y guiada las técnicas de examen físico.
La guía audiovisual de evaluación kinesiológica surgió con el objetivo potenciar el trabajo en el aula de clases con los estudiantes, avanzando hacia una metodología más activa, participativa y colaborativa de aprendizaje, así como hacia la realización de práctica innovadoras como la estrategia pedagógica Flipped Classroom, priorizando la enseñanza de conceptos y competencias prácticas, por sobre la clase expositiva.
Durante el desarrollo de este proyecto se realizó un trabajo en conjunto con la carrera de Cine UDD. La grabación de cada uno de los exámenes se realizó en las instalaciones del Módulo Docente III del Hospital Padre Hurtado y para la post producción fueron necesarias variadas reuniones de trabajo con el equipo de la carrera de Cine.
La implementación de la guía se hizo a través de la página de la asignatura, por lo que contaron con la posibilidad de ver cada video la cantidad de veces necesarias.
Como resultado final se obtuvo una guía audiovisual conformada por un set de 6 videos con las evaluaciones de libre acceso permanente para los estudiantes.
Dentro de los logros alcanzados, destaca la confección de todos los guiones y grabaciones de los exámenes físicos planificados. Dentro de los resultados obtenidos, el 100% de los estudiantes señaló haber utilizado el material; un 89,3% de los encuestados estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la utilización del material mejoró su desempeño en las actividades prácticas; El 92,8% de los estudiantes declaró estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el material les permitió aprender de manera clara, dado que se destaca de qué manera realizar los diferentes exámenes físicos.