2017CONCEPCIÓNPSICOLOGÍARECURSOS

Desarrollo de objetos de aprendizaje para la enseñanza de estadística descriptiva con el uso de LEGO

El proyecto buscó la enseñanza de los contenidos de estadística, aunque sea aplicada a una disciplina dentro de un curso de metodología de investigación, genera para algunos estudiantes un nivel moderado y en algunos altos de ansiedad; así como por las experiencias previas de aprendizaje y en muchos casos malos desempeños que han tenido en esta área.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Métodos de Investigación y Técnicas de Investigación Cuantitativa.
Docente responsable: Fernando Reyes R.
Docente colaborador: Alejandro Reyes R.
Concurso: 2016 – 2
Beneficiarios: Estudiantes de Bachillerato y Licenciatura.

El proyecto tenía por propósito que los estudiantes logren comprender y aplicar mejor los conceptos de estadística descriptiva en diferentes contextos, logrando así un aprendizaje más significativo, y consecuentemente debiera observarse un mejor resultado en su aprendizaje tanto cuantitativa como cualitativamente. Para este caso se hizo uso de una metodología como la desarrollada por Lego Serious Play que permite, con algunos ajustes, adaptarla a la enseñanza de la estadística, facilitando así el acceso de los estudiantes a un contenido que, de no mediar una metodología de enseñanza y didáctica apropiada, es percibida como un contenido difícil.

Objetivo General:

Elaborar objetos de aprendizaje para la enseñanza de estadística descriptiva en pregrado mediante el uso de Legos®

Objetivos específicos:

  • Diseñar distintos objetos de aprendizaje que abarquen 30 conceptos de estadística descriptiva de forma sistemática y progresiva.
  • Mejorar la comprensión de los estudiantes de los conceptos de estadística descriptiva.
  • Contar con actividades pre-diseñadas que facilite la aplicación directa de parte del profesor cuando deba enseñar contenidos de estadística descriptiva en cursos de metodología de investigación en psicología.
  • Mejorar la capacidad de los estudiantes para que apliquen los conceptos estadísticos básicos de forma adecuada y pertinente al resolver un problema concreto en investigación en psicología.

El proyecto consistió en el desarrollo de objetos de aprendizaje que permitan enseñar estadística descriptiva a estudiantes de pregrado mediante el uso de legos. Debido a la universalidad de los conceptos estadísticos que deben ser enseñados, el material desarrollado tendrá un carácter “universal”, pudiendo ser adaptado a cualquier disciplina. El diseño de los objetos de aprendizaje incluye una guía para el docente que aborde los aspectos de didáctica necesarios para enseñar los contenidos y cómo puede lograr distintos niveles de complejidad.

El producto generado contiene una serie de objetos de aprendizaje que contengan un determinado contenido de estadística descriptiva, una serie de ejercicios y un formato de evaluación y retroalimentación que permita que cualquier docente pueda trabajar en la sala de clases de forma individual y/o grupal cuando deba desarrollar dichas competencias en los cursos de metodología de investigación.