2020CONCEPCIÓNRECURSOSSALUD

Bitácora de evaluación nutricional a lo largo del ciclo vital y en situaciones clínicas

El proyecto pretendió promover de manera transversal en el grupo de beneficiarios el desarrollo de una herramienta que combatiera la desorientación y olvido de los contenidos vistos en clases. Permitió abordar las necesidades identificadas a través de una bitácora con todos los contenidos  trabajados y utilizados por los alumnos de forma ordenada.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Evaluación del estado Nutricional I y II, Unidad Clínica del Adulto y Adulto mayor I y II; Unidad clínica del niño y del adolescente.
Docentes: Paula Fuenzalida Silva, Alejandra Pereira y Andrea León.
Tutora: Geraldine Montaldo Alvarez.
Concurso: 2020 – 1
Beneficiarios: 85 estudiantes.

Al momento de evaluar el estado nutricional existen diferentes referencias y normas para diferentes situaciones clínicas a lo largo del ciclo vital, esto lamentablemente provoca que los alumnos se desorienten y olviden la información que necesitan utilizar a lo largo de su carrera. Por ello, en necesidad de combatir este problema se elaboró una bitácora que recopila y mantiene actualizada toda la información necesaria para evaluaciones nutricionales en situaciones clínicas.

Objetivo General:
Desarrollar una bitácora de evaluación Nutricional para todo el ciclo vital y en situaciones clínicas.

Objetivos específicos:

  • Elaborar resumen de evaluación Nutricional para cada grupo etario.
  • Elaborar resumen para la evaluación Nutricional en cada situación clínica en el adulto y adulto mayor.
  •  Elaborar resumen para la evaluación Nutricional en cada situación clínica en el niño y adolescente.
  • Implementar cada contenido con un caso clínico.

La primera etapa fue una reunión con todos los docentes a cargo, para coordinar capítulos, actividades, formato y plazos de entrega. Luego, se procedió a elaborar e implementar los capítulos, el cual fue evaluado y modificado por los alumnos si correspondía. Finalmente, se entregaron todos los capítulos a la diseñadora, quien elaboró el formato final para impresión y difusión.

La creación del proyecto logró facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los alumnos fueron repasando lo visto en clases aplicándolo de forma inmediata, lo cual permitió que los alumnos se sintieran parte de la elaboración de la bitácora autorregulando sus aprendizajes, enfocando sus conocimientos y colocando en práctica lo aprendido en cada uno de los temas.