2020RECURSOSSALUDSANTIAGO

Guía para el cuidado de la salud de niños y niñas migrantes y sus familias en Chile, con enfoque intercultural

El objetivo del proyecto fue generar un manual que aborda diversos temas que son considerados en los cursos de segundo, cuarto y quinto año de la carrera de Enfermería, para que sea utilizado por los estudiantes de estos cursos como apoyo a la hora de realizar intervenciones con familias migrantes en salud comunitaria.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria.
Docente responsable: María Eliana Correa Matus, Báltica Cabieses, Olaya Moena.
Concurso: 2020 – 1
Beneficiarios: 32 estudiantes.

La migración en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que, existe una tarea por formar profesionales de la salud que desarrollen habilidades de interculturalidad para el cuidado de población migrante. Bajo este contexto es importante, además educar a las familias para el cuidado de la salud de sus hijos. Por ello, este proyecto buscó reforzar dichas necesidades.

Objetivo General:

Desarrollar habilidades en interculturalidad en la planificación de actividades destinadas a la promoción de salud otorgada por estudiantes de Enfermería de la UDD, mediante un manual sobre cuidado de la salud y bienestar, para el cuidado de familias migrantes en situación de vulnerabilidad social.

Objetivos específicos:

  • Comprender los contenidos conceptuales y teóricos relacionados a salud y migración, contenidos en el recurso didáctico.
  • Incorporación de las experiencias y saberes de usuarios en la planificación y realización de actividades educativas, con un enfoque intercultural.
  • Integración de habilidades de planificación para la ejecución de talleres y educaciones en salud asociadas a contenidos del manual.

Etapa 0:  Diseño del Manual. Se determinaron los contenidos a tratar y autoras a cargo.

Etapa 1. Elaboración de capítulos. Redacción por separado de los 9 autores invitados y primera revisión y comentarios por parte de las editoras.

Etapa 2. Revisión y correcciones de los capítulos. Se realizan comentarios y sugerencias para su mejora. 

Etapa 3. Elaboración de láminas de contenidos por capítulos.  Las editoras elaboraron láminas que resumen de manera clara los contenidos, para incorporar como apoyo visual.

Etapa 4. Validación del manual. La evaluación fue a través de una guía elaborada por las docentes para orientar la revisión de los expertos. 

Etapa 5. Correcciones finales del manual en base a experiencia en taller:  Se realizaron modificaciones al recurso en base a la experiencia de aplicación, para mejorar la comprensión.

Etapa 6. Cierre del proyecto, difusión material y aplicación en docencia. Se realizó inscripción de propiedad intelectual del recurso y se tramitó ISBN.

De manera exitosa se cumplieron todas las metas planteadas. La elaboración del recurso finalizó en dos versiones, una para estudiantes y otra para familias migrantes. Acompañado de una guía más acotada (español y creole) acerca de los cuidados en pandemia, destinadas a familias migrantes.

Los números validan el recurso de forma positiva: contenidos y actividades del manual 100% de logro, experiencia del usuario en la planificación de actividades a realizar en actividad educativa 71% de logro y se identifica e incorpora la presencia de determinantes sociales de la salud relacionados con la migración en la actividad 43% de logro.