El proyecto buscó el desarrollo de cápsulas audiovisuales enfocadas a recrear y contextualizar la vida de usuarios extremos, con el fin de disponer de un recurso educativo clave para la enseñanza de los métodos de investigación.
Facultad: Comunicación, Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo. Programa: Interdisciplinario de Innovación (dLab).
Carrera: Fonoaudiología, Periodismo y Publicidad.
Asignatura: Lab Interdisciplinario de Inmersión Inmersión.
Docentes: Rodrigo Gajardo y Pía Benoit.
Concurso: 2019 – 2 Sedes: Santiago.
Beneficiarios: 22
La necesidad fue obtenida por no poder llevar a cabo un trabajo en terreno dada la corta duración de algunas actividades de procesos exploratorios, las cuales no permiten generar el aprendizaje metodológico básico o proveer de contextos que puedan tener aproximaciones de solución. Es así como nace el concepto de “usuario extremo” y la búsqueda de contar historias sobre ellos, que inspiran los procesos de inmersión.
Objetivo General:
Desarrollar recursos audiovisuales, a partir del aprendizaje de la técnica de storytelling por parte de los estudiantes, basados en la escenificación de la vida de usuarios extremos, que permitan abordar metodologías activas.
Objetivos específicos:
- Generar aprendizajes de inmersión y storytelling en los estudiantes del Lab Interdisciplinario de Inmersión, a partir de una dinámica ABD (Aprendizaje basado en desafíos) para la generación de las cápsulas audiovisuales.
- Implementar procesos de co-creación y aprendizajes de producción técnica de 5 cápsulas audiovisuales que habiliten a los estudiantes en el desarrollo de historias inmersivas.
- Testear e implementar el recurso audiovisual con estudiantes en 6 cursos e instancias académicas que actualmente apliquen o quieran aplicar metodologías activas de aprendizaje del tipo Estudio de Casos, ABP o ABD.
El proyecto se llevó a cabo en 3 etapas bajo la técnica de storytelling y trabajos en Lab Interdisciplinario de Inmersión.
La primera etapa fue el Diseño y elaboración del brief de proyecto para el desarrollo de cápsulas.Trabajo realizado con docentes y coordinadores de la carrera de Publicidad, Fonoaudiología y Periodismo. En la etapa de investigación, diseño y producción de relatos se trabajó en conjunto con los estudiantes en el proceso investigativo, se estableció una temática de salud y el tipo de usuarios a investigar. Finalmente, en la etapa Producción y evaluación de video casos se consolidó el proceso investigativo y narrativo con la elaboración de cápsulas audiovisuales que refleja la experiencia de personas en diferentes trastornos
Se considera como un resultado importante la participación e interés de los alumnos en la creación de piezas audiovisuales para visibilizar trastornos que son catalogados como usuarios extremos. Así mismo se logró un trabajo inmersivo que contribuyó a la comprensión de los alumnos con respecto a ciertos pacientes.