El proyecto se desarrolló en la asignatura de Fundamento socioantropológico de la salud de la carrera de Enfermería, y tenía como propósito promover competencias interculturales, con el propósito de prevenir las inequidades hacia ciertos grupos propensos a sufrir discriminaciones en atenciones dentro del área de salud. Se decidió utilizar material audiovisual que relatan testimonios de usuarios.
Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Fundamento socioantropológico de la salud.
Docente responsable: Claudia Pérez, Alexandra Obach, Daniela Fuentes.
Concurso: 2019 – 2
Beneficiarios: 90 estudiantes
Formar estudiantes de enfermería con competencias interculturales (CI), es relevante para los procesos de salud, puesto que los profesionales diariamente tienen contacto directo o indirecto con pacientes. Por ello, este proyectó buscó promover el desarrollo de dicha competencia en el alumnado para prevenir las inequidades de las que pueden sufrir algunos grupos menos aventajados de la población.
Objetivo General:
Generar material audiovisual que permita aumentar la competencia intercultural en alumnos de tercer año de la carrera de Enfermería.
Objetivos específicos:
- Desarrollar material audiovisual que contenga las experiencias en la atención en salud de diversos grupos interculturales de usuarios.
- Implementar el material audiovisual con alumnos de tercer año de Enfermería.
- Evaluar el nivel de CI de los estudiantes antes y después de la intervención.
Fase 1, . Diseño del material audiovisual. Se creó un video con las experiencias de diferentes grupos interculturales. Fase 2. Implementación. Se aplicó una encuesta para evaluar el nivel de CI de todos los estudiantes de tercer año. Luego, realizaron un trabajo reflexivo al finalizar cada video. Fase 3. Cierre del proyecto y difusión de los resultados. Se hizo entrega del material generado a la dirección de la carrera para ser utilizado en diversos contextos con los estudiantes de Enfermería. Asimismo, se entregó un resumen de los resultados del proyecto al comité curricular de la carrera.
Se considera como un logro importante Entregar un proyecto con material audiovisual que incluye preguntas que guíen la reflexión del estudiante, como un instrumento para medir el nivel de CI, el cual puede ser distribuido en todas las carreras de salud de la Facultad de Medicina-Clínica Alemana. Además de poder difundir los resultados con los directores de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para compartir prácticas para el logo de la competencia intercultural en nuestros estudiantes