2021ARQUITECTURA Y ARTECONCEPCIÓNREALITEC UDDSANTIAGO

Uso de realidad aumentada para favorecer comprensión de la perspectiva como estrategia de visualización de una imagen bidimensional

El propósito de esta experiencia es la necesidad de pasar de 2D a 4D en el contexto de presencialidad variable en las aulas, la cual permita tanto a los estudiantes desde el diseño del espacio, su observación y representación, y el manejo de los materiales de forma inmersiva.

Facultad: Arquitectura.
Carrera: Arquitectura.
Sedes: Santiago y Concepción.
Asignatura: Diseño arquitectónico I.
Docentes: Valentina Galleguillos Negroni, Piero, Lorenzo Mazzarini.
Periodo: 2021
Beneficiarios: 50 estudiantes.

La asignatura Diseño Arquitectónico I utiliza una metodología de enseñanza a partir de la exploración, resolución de problemas y trabajo en clases, basándose principalmente en la observación de la realidad y el análisis arquitectónico. Por ello, integrar nuevas tecnologías inmersivas permiten es imprescindible  como proceso transformador y constructor de nuevos aprendizajes.

Objetivo General:
Contribuir al desarrollo de habilidades para la visualización y la comprensión espacial del espacio arquitectónico a través del uso aplicaciones de realidad extendida en alumnos de primer año de Arquitectura.

Objetivos específicos:

  • Utilizar el soporte digital como un pretexto y excusa para desarrollar un proceso iterativo que tiene al error como principal factor de aprendizaje.
  • Integrar las habilidades y recursos tecnológicos como respuesta a problemáticas y oportunidades.
  • Crear valor a través  de soluciones creativas y de impacto. Además de detectar, adaptar y reaccionar oportunamente a los cambios.

La intervención se desarrolló en base a estos tres puntos:

  • En un comienzo se trabajó la comprensión de la perspectiva mediante el uso de Ipads (más Apple Pencil) y el software Morphiolio Trace, de tal manera que los estudiantes entendieran el espacio de sus propios modelos y/o prototipos. 
  • Luego se le aumentó la dificultad en la compresión del espacio mediante la captura, procesamiento y modelado 3D de sus maquetas físicas transformándose en modelos virtuales que fueron exportados a la plataforma Sketchfab, lo anterior, con el  uso de dispositivos Ipad Pro y la aplicación de escáner 3D  Polycam.
  • Por último a partir de la Realidad Aumentada los alumnos insertaron imágenes, modelos 3D y contexto a sus proyectos a partir de la captura de videos en 360°, uniendo todo el material obtenido con los diferentes dispositivos en una presentación en plataforma Artivive, visualizable a través de dispositivos móviles y computador.