El propósito de esta experiencia es la necesidad de pasar de 2D a 4D en el contexto de presencialidad variable en las aulas, la cual permita tanto a los estudiantes desde el diseño del espacio, su observación y representación, y el manejo de los materiales de forma inmersiva.
Facultad: Arquitectura.
Carrera: Arquitectura.
Sedes: Santiago y Concepción.
Asignatura: Diseño arquitectónico I.
Docentes: Valentina Galleguillos Negroni, Piero, Lorenzo Mazzarini.
Periodo: 2021
Beneficiarios: 50 estudiantes.
La asignatura Diseño Arquitectónico I utiliza una metodología de enseñanza a partir de la exploración, resolución de problemas y trabajo en clases, basándose principalmente en la observación de la realidad y el análisis arquitectónico. Por ello, integrar nuevas tecnologías inmersivas permiten es imprescindible como proceso transformador y constructor de nuevos aprendizajes.
Objetivo General:
Contribuir al desarrollo de habilidades para la visualización y la comprensión espacial del espacio arquitectónico a través del uso aplicaciones de realidad extendida en alumnos de primer año de Arquitectura.
Objetivos específicos:
- Utilizar el soporte digital como un pretexto y excusa para desarrollar un proceso iterativo que tiene al error como principal factor de aprendizaje.
- Integrar las habilidades y recursos tecnológicos como respuesta a problemáticas y oportunidades.
- Crear valor a través de soluciones creativas y de impacto. Además de detectar, adaptar y reaccionar oportunamente a los cambios.
La intervención se desarrolló en base a estos tres puntos:
- En un comienzo se trabajó la comprensión de la perspectiva mediante el uso de Ipads (más Apple Pencil) y el software Morphiolio Trace, de tal manera que los estudiantes entendieran el espacio de sus propios modelos y/o prototipos.
- Luego se le aumentó la dificultad en la compresión del espacio mediante la captura, procesamiento y modelado 3D de sus maquetas físicas transformándose en modelos virtuales que fueron exportados a la plataforma Sketchfab, lo anterior, con el uso de dispositivos Ipad Pro y la aplicación de escáner 3D Polycam.
- Por último a partir de la Realidad Aumentada los alumnos insertaron imágenes, modelos 3D y contexto a sus proyectos a partir de la captura de videos en 360°, uniendo todo el material obtenido con los diferentes dispositivos en una presentación en plataforma Artivive, visualizable a través de dispositivos móviles y computador.