2021INGENIERÍAREALITEC UDDSANTIAGO

Experiencia de Realidad Aumentada para contribuir en el proceso de visualización de la mina subterránea

El propósito de esta experiencia es que el estudiante de Ingenería Civil en Minas a través del uso de Realidad Aumentada sea capaz de planificar, operar de minas subterráneas, diseñar en conjunto con la denominada minería “inteligente” relativa al uso de tecnologías de la información y datos, para efectos de mejorar el desempeño de los procesos y el uso intensivo de modelos predictivos.

Facultad: Ingeniería.
Carrera: Ingeniería Civil en Minas.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Taller Diseño Minería Subterránea.
Docente: Jorge Contreras Romo.
Periodo: 2021-2
Beneficiarios: 10 estudiantes.

Una de las mayores complejidades a la hora de realizar un diseño minero subterráneo, radica en el hecho de tener la capacidad de abstracción de entender los diferentes niveles, geometrías y como entre estos niveles se conectan para efectos del manejo de materiales. Si bien existen softwares mineros que  permiten visualizar en 3D, muchas veces  no permiten la utilización en computadores personales. Por ello, nace la necesidad de facilitar herramienta de fácil utilización, fácil visualización y por sobre todo de fácil acceso para la visualización de una mina subterránea explotada a los alumnos.

Objetivo General:
Aplicar una experiencia de Realidad Aumentada para potenciar el entendimiento de una Mina Subterránea Explotada por la Variante de Panel Caving para los alumnos y profesores del curso Taller de Diseño Minería Subterránea.

Objetivos específicos:

  • Diseñar una herramienta en realidad aumentada que pueda ser usada en dispositivos móviles en la sala de clases.
  • Visualización de los diferentes niveles productivos y conexión entre ellos de una mina subterránea explotada por la variante de Panel Caving.
  • Aplicación de la herramienta durante las cátedras para mejorar la comprensión espacial y geométrica de un diseño minero.

El proceso de implementación se realizó durante el mes de noviembre durante el desarrollo de la cátedra (lugar físico sala de clases), donde alumnos y profesor mediante el uso de su celulares personales podían visualizar diferentes partes de la mina en Realidad Aumentada para evaluar la ubicación espacial y el entendimiento de los diferentes niveles gracias al software Panel Caving.