2021REALITEC UDDSALUDSANTIAGO

Telesimulación y teledebriefing para promover el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado de medicina

El propósito de esta experiencia era contrastar la utilización del software BodyInteract, comparado con otras herramientas de simulación clínica, respecto a la capacidad de promover el desarrollo del razonamiento clínico y la toma de decisiones en estudiantes de sexto año de Medicina.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Medicina.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Internado.
Docente: Soledad Armijo.
Periodo: 2020-1
Beneficiarios: 8 estudiantes.

La pandemia provocó la limitación en el acceso a aulas de clase y la formación directa entre tutores y alumnos, la limitación de plazas de práctica para alumnos de cursos inferiores o de otras presiones del área de la salud. En este contexto, para disminuir la brecha que supone lo anterior se buscó integrar distintos tipos de software y tecnologías que ofrece el mercado para fomentar el desarrollo del razonamiento y juicio clínico a través de la simulación de casos clínicos reales.

Objetivo General:
Implementar una experiencia piloto de telesimulación con teledebriefing para el razonamiento clínico y evaluar la percepción sobre esta de los estudiantes de Internado del 6to año de Medicina.

Objetivos específicos:

  • Determinar modalidades de éxito y aplicaciones potencialmente beneficiosas en el uso de simulación virtual en Medicina.

Este curso constó en la realización de 43 simulaciones sincrónicas grupales, con posterior debriefing, ambas experiencias guiadas por un tutor. Las simulaciones se clasificaron según el tipo de recurso de simulación, en el siguiente detalle:

  • Se implementaron 8 simulaciones de escenarios elaborados usando un formato de guión creado para desarrollar el razonamiento clínico4 con pacientes entrenados y monitor simulado LLEAP. 
  • Se implementaron 6 escenarios con el software de pacientes virtuales Full Code.
  • Se implementaron 29 escenarios con el uso del software BodyInteract  y en este caso, se programaron además sesiones de repetición asincrónicas con feedback automático del software.