Este proyecto buscó que los estudiantes del curso «Lectura Crítica» desarrollen habilidades de lectura en tres niveles: recopilación, interpretación y evaluación, a pesar del contexto de la pandemia. Por ello, se crearon y generaron incentivo para fomentar la participación y confianza necesario para el desarrollo de estas habilidades críticas de lectura.
Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Periodismo.
Sede: Santiago.
Asignatura: Lectura Crítica (DCP).
Docente responsable: María Cristina Silva Méndez.
Concurso: 202o-2
El curso «Lectura Crítica» tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a leer en diferentes niveles, pero la pandemia y las clases en línea dificultaron este proceso, generando un ambiente de poca confianza e intimidad obstaculizando el desarrollo de habilidades de lectura crítica en los estudiantes durante la pandemia.
El objetivo de la innovación fue crear un ambiente de cercanía, confianza e intimidad en el aula virtual, con el fin de facilitar el desarrollo óptimo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura. Además, se buscó incentivar la participación de los estudiantes en procesos de diálogo fundamentado para enriquecer el ejercicio lector analítico.
La implementación consistió en comenzar cada sesión de clases con un video testimonial de un lector aficionado que compartía su experiencia personal como lector. Estos testimonios incluían diversas voces, géneros, edades y ocupaciones, cada uno abordando diferentes aspectos relacionados con la lectura. Los objetivos de aprendizaje de cada sesión se vinculaban con un video testimonial específico, utilizando el testimonio como un estímulo motivador para iniciar las conversaciones y abordar las estrategias de interpretación, como en el caso del testimonio de una ingeniera civil que recomendaba revisar las dedicatorias y los prólogos.
Los resultados del proyecto fueron positivos y se lograron los objetivos establecidos. Los estudiantes mostraron interés y empatía hacia los testimonios de los lectores, y las conversaciones en torno a los videos fueron fluidas y naturales, generando un ambiente similar a una conversación presencial. Además, los estudiantes evaluaron el curso de manera excelente.