2020COMUNICACIONESMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Una manera diferente de hacer Cine

El proyecto busca encontrar una forma alternativa de aprendizaje y realización cinematográfica para los estudiantes de la Carrera de Cine. Ante la situación de la pandemia surge la oportunidad de explorar nuevas formas de hacer cine y aprender en un contexto diferente.

Facultad: Comunicaciones
Carrera: Cine.
Sede: Santiago.
Asignatura: Taller de Realización Cinematográfica V.
Docente responsable: Niles Atallah Gonzalves.
Docente colaborador: Claudia Rojas Noce.
Concurso: 2020-1             

Durante la pandemia, los estudiantes de la Carrera de Cine se vieron impedidos de participar en los Talleres de Realización Cinematográfica, una asignatura práctica en la que tenían la oportunidad de salir a terreno y realizar sus propias producciones cinematográficas. Esta situación generó una gran frustración, ya que se planteaba el desafío de cómo aprender cine sin tener la posibilidad de filmar.

  • Elaborar un cortometraje de ficción, con altos estándares cinematográficos, que den cuenta de una visión autoral y expresiva desde todos los departamentos”, pese a las restricciones de la pandemia.
  • Sacar a los estudiantes de su realidad de confort y desde ese “lugar desorientado”, llevarlos a la creación. Cuestionando las formas tradicionales de realizar una película y que fueran capaces de “desaprender” para lograr nuevos aprendizajes.

Se diseñó un curso de cortometrajes realizados durante la pandemia. Los estudiantes fueron invitados a utilizar sus teléfonos móviles para grabar, sin la necesidad de cámaras o lentes especiales, y sin contar con iluminación profesional. También se les animó a utilizar imágenes de archivo y a buscar maneras creativas de enfrentar el desafío de realizar un cortometraje utilizando los recursos disponibles en sus propias casas.

Los cortometrajes obtenidos fueron de una calidad notable, demostrando el talento y la creatividad de los estudiantes. Luego fueron presentados y evaluados por una comisión de docentes, quienes apreciaron la subjetividad y la intimidad transmitida en las obras. Se destaca especialmente un corto que abordó el tema de la identidad de género y la comunidad trans, el cual fue seleccionado en el prestigioso festival de Cannes.