2021DERECHOMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Taller de redacción de documentos societarios

Este proyecto buscó innovar en métodos que motivaran y comprometieran a los alumnos en un curso principalmente a distancia frente al desafío de combinar la asimilación de contenidos teóricos extensos con el desarrollo de criterio jurídico práctico.

Facultad: Derecho.
Carrera: Licenciatura en Derecho.
Sede: Santiago.
Asignatura: Derecho Comercial I.
Docente responsable: Fernanda García Gómez.
Docente colaborador: Gonzalo Rioseco Martínez.
Concurso: 2021-2               

El curso se enfrentaba a la necesidad de combinar la asimilación de extensos contenidos teóricos con el desarrollo del criterio jurídico práctico de los estudiantes. La prolongación de la pandemia y la participación de los docentes en el Diplomado de Docencia UDD hizo necesario innovar en metodologías 

El objetivo de aprendizaje consistió en aproximar a los alumnos de manera inicial, a la redacción de cláusulas contractuales en materia societaria para, a un nivel más profundo, lograr un aprendizaje significativo respecto de los elementos distintivos de los tipos sociales, todo ello mediante el trabajo de habilidades de pensamiento superior, tales como relacionar, sintetizar, y crear.

La actividad se inicia con un trabajo autónomo donde los alumnos se organizan en grupos y simulan ser abogados. Utilizan un foro virtual y acceden a documentos societarios y al correo del cliente. Luego, se realiza una parte sincrónica en Zoom donde redactan los documentos basados en modelos y se comunican con el cliente, con apoyo de los profesores. Por último, responden individualmente a preguntas en un formulario electrónico y reciben retroalimentación en la siguiente clase.

Todos los alumnos asistieron y se involucraron en la sesión en línea, lo cual es sorprendente. Además, muchos de ellos mostraron un mayor nivel de asistencia y conexión emocional y académica después de la actividad. En términos de aprendizaje, los resultados del cuestionario revelaron que hubo una notable mejora en la comprensión de temas relacionados con la sociedad en comparación con años anteriores.