20202021EDUCACIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Aprendizaje basado en Proyectos: una experiencia exitosa en la ayudantía del curso Leer, pensar y escribir

Este proyecto pretende buscar cambiar la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la ayudantía y fomentar una nueva forma de aprender en contextos universitarios.

Facultad: Educación
Carreras: Pedagogía en Educación Básica mención Inglés (PEBI) y Pedagogía en Educación de Párvulos (PEP).
Sede: Santiago.
Asignatura: Leer, pensar y escribir.
Docente responsable: Claudia Andrade Ecchio.
Alumno ayudante: Macarena Córdoba Loyola.
Concurso: 2020-1 y 2021-1               

Se reestructuró en cuatro etapas: «Planificar y Diseñar» para presentar el proyecto y seleccionar los álbumes ilustrados, y reconocer las partes de una ficha de mediación de lectura. Las etapas finales, «Implementar y Evaluar», se enfocaron en escribir la ficha de mediación mediante tareas basadas en el desempeño de cada parte, revisar las fichas y recibir retroalimentación por parte de la ayudante y los grupos de trabajo.

Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje independiente para desarrollar habilidades de lectura y pensamiento crítico en los estudiantes, así como estrategias de autorregulación y autoevaluación del proceso de aprendizaje.

El proyecto, con el respaldo de la coordinadora del área de Lenguaje, se desarrolló en cuatro etapas, desde la planificación hasta la evaluación, involucrando a 104 estudiantes y promoviendo la escritura de fichas de mediación de lectura a través de diversas tareas y retroalimentación.

Los resultados fueron favorables, con una participación activa de los estudiantes, mejoras en las habilidades de lectura y escritura, y la creación de material educativo relevante para el campo de estudio.