El proyecto se desarrolló en la asignatura de Gestión del Cuidado Clínico de la carrera de Enfermería, y tenía como propósito incentivar la participación de los estudiantes, a fin de aumentar su nivel de atención, interacción e involucramiento con sus pares y con los contenidos.
Facultad: Medicina Clínica Alemana.
Carrera: Enfermería.
Asignatura: Gestión del Cuidado Clínico.
Tutor: Rafael Palacios Paiva.
Docentes participantes: María Eugenia Aracena Mellado y
Marcia Aragay Rodríguez.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 37 estudiantes.
El curso Gestión del Cuidado Clínico tiene por objetivo desarrollar habilidades en el método de aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Actualmente, se considera que la enseñanza y aprendizaje del PAE debe ser en una construcción activa de nuevos significados a partir de experiencias y conocimientos previos. Esto exige un seguimiento del aprendizaje y realizar en el aula actividades que pongan en práctica los conceptos.
Lamentablemente, los estudiantes han demostrado dificultades en el aprendizaje del PAE, principalmente en la construcción colectiva de significado y la integración de conocimientos previos. Para revertir esta situación, se decidió incluir metodologías de Aprendizaje entre Pares con uso de Tecleras (APT), para fomentar la participación de los estudiantes, intencionar el trabajo entre ellos, e involucrarse con el contenido.
Objetivo General:
Implementar la metodología de Aprendizaje entre pares con uso de Tecleras para lograr un mejor aprendizaje del Proceso de Atención de Enfermería en estudiantes de segundo año.
Objetivos específicos:
- Fomentar la participación de los estudiantes durante la clase.
- Generar una mayor comprensión de los contenidos en los estudiantes.
- Identificar la participación, reflexión e interacción entre los estudiantes.
En primer lugar, se realizó un trabajo con los docentes de la asignatura que consideró una inducción a la metodología y al software para el uso de las tecleras (TurningPoint). Además, capacitación para la elaboración de preguntas, elaboración de presentaciones y banco de preguntas de selección múltiple en TurningPoint. Por último, el tutor realizó una presentación guiada a modo de práctica y resolución de dificultades.
Particularmente en la asignatura, se realizaron intervenciones periódicas de la metodología, permitiendo la discusión en torno a los contenidos del PAE. Los docentes analizaban clase a clase el progreso de los estudiantes en la adquisición de los contenidos propuestos.
Al finalizar la asignatura se aplicó una encuesta, la cual fue respondida por el 33% (N=13) de los estudiantes. Los resultados indican que esta metodología los ayudó a corregir errores conceptuales durante la clase, profundizar sus reflexiones, y mejorar sus evaluaciones.
En relación a la participación, la mayoría de los estudiantes señaló que esta metodología les permitió más participación, implicando tomar más atención en clases e interactuar con sus pares.
Además, permitió generar mayor cercanía con los docentes al percibir el interés y esfuerzo por lograr que ellos aprendieran.