2020CONCEPCIÓNDISEÑOMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Registro audiovisual de conocimiento práctico para alumnos: El puente entre el taller de herramientas y la casa

Este proyecto buscó resolver la falta de acceso al Taller de Herramientas de la facultad, que afectaba el desarrollo de competencias relacionadas con el dominio de distintas materias, por ello se propuso como solución proyecto de innovación en el aula virtual o HyFlex UDD.

Facultad: Diseño.
Carrera: Diseño.
Sede: Concepción.
Asignatura: Procesos Productivos Industriales y Taller de Objetos IV.
Docente responsable: Rodrigo Caparrós Manosalva.
Docente colaborador: Hernán Díaz Gálvez.
Concurso: 2020-2               

Debido a lo difícil del contexto sanitario generó un nuevo escenario académico en la universidad, limitando el desarrollo de competencias relacionadas con herramientas tecnológicas, procesos de producción y el uso de materiales.

El objetivo es mejorar la experiencia empírica en el aula virtual mediante la implementación de un plan que incluye la elaboración y utilización de recursos audiovisuales, el fomento del trabajo en equipo y la gestión interna.

El proyecto se implementó en cinco etapas. Se planificaron los contenidos y actividades, se crearon cápsulas audiovisuales, se realizaron ejercicios prácticos en casa con materiales disponibles, se entregaron archivos para su ejecución técnica en el taller y se devolvieron al alumno para su finalización. Se resolvieron aspectos técnicos, se corrigieron errores y se complementaron los procesos realizables en casa. Se cumplió con el protocolo COVID y se proporcionó un kit de materiales. El examen incluyó trabajo colaborativo y, finalmente, se evaluó la experiencia en general.

La mayoría de los estudiantes consideró que la innovación implementada contribuyó positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de tener que cursar la asignatura en un contexto online en lugar del taller.