2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNPSICOLOGÍASANTIAGO

Implementación del método de aprendizaje basado en problemas y debates en el curso de bases neurológicas del comportamiento

Este proyecto busca implementar el aprendizaje basado en problemas (ABP) como una metodología que acerque los contenidos técnicos a los estudiantes y les permita aplicar habilidades transversales necesarias en la práctica.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sede: Santiago.
Asignatura: Bases Neurológicas del Comportamiento.
Docente responsable: Claudio Lavín Tapia.
Docente tutor: Neiro Soto Negrón.
Concurso: 2020-2               

Enseñar conocimientos científicos y técnicos de manera efectiva, promoviendo la contextualización y aplicabilidad de los contenidos, ya que una preparación inadecuada en este tipo de conocimientos puede alejar a los estudiantes de materias relevantes para su disciplina.

Posibilitar una adecuada relación teórico-práctica en los estudiantes de una sección del curso
“Bases Biológicas del Comportamiento” de la carrera de Psicología, sede Santiago.

El proyecto se desarrolló en tres etapas: diseño de problemas, implementación de actividades evaluativas y evaluación de la metodología. Estas etapas fueron llevadas a cabo por el docente responsable y la ayudante del curso, y permitieron a los estudiantes aplicar los contenidos del curso a través de la resolución de problemas contextualizados.

La implementación del proyecto tuvo resultados positivos, incluyendo mejoras en las calificaciones de los certámenes, participación activa de los estudiantes en los foros y un buen manejo de fuentes científicas de información. Todos los alumnos de la sección de BNC mostraron un alto nivel de compromiso y asistencia.