2020EDUCACIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Desarrollo de habilidades metacognitivas en programas de formación de profesores basados en la práctica

Este proyecto busca favorecer el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de Pedagogía a través de actividades de enseñanza y tareas evaluativas planificadas e implementadas en las asignaturas que se dictan.

Facultad: Educación.
Carrera: Pedagogía en Educación Básica con mención en Inglés, Pedagogía en Educación de Párvulos y Programa de Formación Pedagógica.
Sede: Santiago.
Docente responsable: Kiomi Matsumoto Royo.
Docente colaborador: Paulette Conget Molina.
Concurso: 2020              

El proyecto se implementa para abordar esta problemática y proporcionar a los futuros docentes oportunidades significativas de práctica y reflexión en el campus, con el objetivo de fomentar su desarrollo metacognitivo y su capacidad de autorregulación en el aprendizaje.

Analizar el aporte del modelo formativo basado en la práctica, al desarrollo de las habilidades
metacognitivas, con el fin de potenciar los procesos reflexivos en la formación de los futuros
profesores.

En resumen, la implementación del proyecto se basó en un enfoque de investigación mixto, utilizando diferentes instrumentos y técnicas para recopilar y analizar datos cuantitativos y cualitativos. Esto permitió obtener una visión más completa y profunda de los resultados y conclusiones del estudio.

En resumen, se evidencia que las actividades de enseñanza y las tareas evaluativas implementadas en los programas de pedagogía ofrecen valiosas oportunidades de práctica que contribuyen al desarrollo de habilidades metacognitivas y al mejoramiento del desempeño de los estudiantes.