2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNPSICOLOGÍASANTIAGO

Adaptación de la metodología de Flipped Learning para el desarrollo del compromiso en estudiantes de psicología durante la pandemia

La idea principal de este proyecto es implementar la metodología de Flipped Learning (aula invertida) como una alternativa para abordar la educación remota de emergencia causada por la pandemia COVID-19.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sede: Santiago.
Asignatura: Diseño y Diagnóstico de Intervención en Redes y Comunidad.
Docente responsable: Rodrigo Quiroz Saavedra.
Docente tutor: José Antonio Le Fort.
Estudiantes participantes: Tiare Ramírez Fuentes y José Gurruchaga Costa.
Concurso: 2020-2                

Debido a lo difícil del contexto sanitario faltaba  tiempo para reprogramar o adaptar los programas educativos a entornos virtuales como actividades académicas y propiciando la colaboración entre pares.

Favorecer el compromiso estudiantil con la modalidad de enseñanza remota, a través de la
adaptación y aplicación del enfoque pedagógico Clase Invertida en estudiantes de cuarto año del curso Diagnóstico y Diseño de Intervención en Redes y Comunidad.

El proyecto consistió en la implementación de la metodología de Aula Invertida en cinco clases del curso. Se utilizaron materiales de trabajo previos, grabaciones Zoom y actividades colaborativas para aplicar y evaluar los objetivos de la metodología.

Los resultados obtenidos revelan que la implementación de la metodología AI tuvo un impacto positivo en varias áreas. Además, hubo una mayor colaboración entre pares, fomentando la participación activa, lo cual indican que la metodología AI fue exitosa en promover la participación estudiantil y mejorar la experiencia educativa.