2020CONCEPCIÓNDISEÑOTECNOLOGÍA

Kit de material audiovisual como herramienta de apoyo a las clases online de los alumnos de Taller IV

El proyecto pretendió promover en el grupo de beneficiarios de la carrera de Diseño, el desarrollo de un Kit de material audiovisual en el marco de un Proyecto de Innovación en el aula virtual o HyFlex UDD, adjudicado por el Centro de Innovación Docente. Este recurso busca entregar tutoriales a los alumnos de cómo utilizar programas de edición de video, softwares y animación digital desde cero, optimizando el tiempo en las actividades prácticas propias de un Taller de Diseño.

Facultad: Diseño.
Carrera: Diseño.
Sede: Concepción.
Asignatura: Taller Gráfico IV.
Docente: Angela Ferrada, Marco Vallarino.
Concurso: 2020 – 2
Beneficiarios: 25 estudiantes.

En la asignatura Taller Gráfico IV se espera que los estudiantes elaboren productos audiovisuales, sin embargo, las instancias que permitan entregar a los estudiantes conocimientos referidos al manejo de softwares de edición de videos y animación digital son escasas y/o nulas. Por ello, este proyecto tiene el propósito de incorporar un kit de material audiovisual para poder optimizar el tiempo de cada clase, el proceso de enseñanza aprendizaje de las clases online y promover autonomía fuera del horario formal de clases.

Objetivo General:

Desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Taller Gráfico IV mediante la creación de recursos audiovisuales que les permitan adquirir y poner en práctica conocimientos sobre programas de edición de video y animación.

Objetivos específicos:

  • Analizar el programa de asignatura para seleccionar los contenidos necesarios a abordar en los recursos educativos a elaborar.

  • Diseñar acciones que permitan en las sesiones online, observar y retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes durante el tiempo de trabajo autónomo.

  • Evaluar la implementación del proyecto y sistematizar la información obtenida de la experiencia.

El plan de trabajo contempló 3 etapas:

En la primera etapa de diseño se determinó las actividades a realizar, definición de contenidos a abordar a través de los recursos audiovisuales a crear, elaboración de guiones de los videos y actividades asociadas a cada recurso audiovisual.

La segunda etapa, contempló la implementación, se dispuso los recursos de tutoriales audiovisuales creados en un canal de YouTube de la asignatura Taller Gráfico IV.

Finalmente, se realizó la evaluación de la experiencia junto con el aprendizaje procedimental de los estudiantes adquirido a través de los recursos audiovisuales creados.

Se ajustaron los instrumentos de evaluación de la asignatura, con el propósito de evidenciar el objetivo general del proyecto de innovación, mejorando significativamente la calidad de los recursos creados por los estudiantes. Se aplicó una encuesta de percepción a los estudiantes, la cual arrojó resultados positivos. Los alumnos reconocen este kit como herramienta de apoyo el cual aportó a su aprendizaje autónomo y desarrollo profesional.