2019SALUDSANTIAGOTECNOLOGÍA

Diseño e implementación de una estrategia de Mobile Learning: Recurso digital de repositorio de material audiovisual

El presente proyecto buscó integrar nuevas tecnologías para permitir la integración de los contenidos teóricos prácticos para contribuir en la adquisición de habilidades en estudiantes de la carrera de Enfermería. Específicamente se utilizó estrategia pedagógica de Mobile Learning «Enfy»: Recurso digital de repositorio de material audiovisual para lograr una mayor eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana UDD.
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignaturas: Bases del Cuidado de Enfermería, Enfermería Familiar y de la Comunidad, Cuidados de Enfermería Clínico, Cuidados de Enfermería del Adulto I y II, Enfermería del Niño y del adolescente, Enfermería en Urgencias.
Docente responsable:Jorge Contreras, Katherine Leyton, Laura Carvajal, Valeria Ibaceta y Vivian Aedo.                                                                                                                                        Concurso: 2019 – 1
Beneficiarios: 520 estudiantes.

Las nuevas tecnologías móviles han transformado la manera que nos comunicamos. Actualmente los dispositivos móviles forman parte de la educación, lo cual impacta el modo de aprender y enseñar. A pesar de no reemplazar la educación formal, es correcto afirmar que facilita el aprendizaje de manera innovadora. Los estudiantes de Enfermería a lo largo de la carrera deben adquirir habilidades de manera exponencial donde todas las destrezas adquiridas en primer año se apliquen durante todo el plan formativo.

Así es como este proyecto consideró la necesidad de una herramienta tecnológica que contribuya a la organización de información, aumente el acceso a esta, y tenga coherencia con la evolución digital que vivencian los estudiantes.

Objetivo General:
Desarrollar una estrategia pedagógica que incluya dispositivos móviles (Mobile Learning) como un recurso digital de repositorio de material audiovisual que permita integrar contenidos teóricos prácticos para coadyuvar la adquisición de habilidades en estudiantes de la carrera de Enfermería.

Objetivos específicos:

  • Determinar una estrategia pedagógica para la confección de una aplicación de repositorio de material audiovisual que incluya canales de comunicación para estudiantes, de las asignaturas de la carrera de enfermería UDD.
  • Establecer indicadores que serán considerados al momento de evaluar la motivación y satisfacción de los estudiantes, tras la implementación de la estrategia de Mobile Learning para la enseñanza de habilidades.
  •  Evaluar la percepción de utilidad de la estrategia Mobile Learning en estudiantes de Enfermería UDD, mediante indicadores de usabilidad y participación activa del recurso.
  • Establecer estrategias de difusión de la innovación en Mobile Learning en estudiantes de Enfermería UDD para la descarga del recurso.

El proyecto fue planificado en cinco etapas:

Etapa 1. Creación de base de datos, proceso de curación de contenidos por parte de los coordinadores de cada asignatura, se confeccionó carpeta en herramienta Gsuite en donde se dividió el material en cuatro categorías, correspondiente a las asignaturas: Enfermería Pediátrica, Bases de Enfermería, Enfermería de la Comunidad, Enfermería del Adulto. Etapa 2. Diseño del formato del recurso digital, junto al jefe de soporte y comunicaciones informativas. Finalizando con la entrega de clave de Cpanel para alojar sitio web.

Etapa 3. Formación administrativa del recurso digital. Se determina quien será la editora jefe del recurso. Se crea el correo electrónico institucional para el proyecto “Enfy”  (enfy@udd.cl) .

Etapa 4. Elaboración y diseño del recurso digital. Tras obtener plantillas en wordpress, se confeccionó el logotipo y sitio web con la información correspondiente.

Etapa 5, para finalizarse realizó un testeo del recurso digital junto a integrantes de la e-comunidad INTERHEALTH UDD.

Luego de la implementación del proyecto, se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes. Las opiniones de los estudiantes respecto a las afirmaciones presentadas se encontraban concentradas en las opciones “De acuerdo” o “Muy de acuerdo”, en las cuales la mayoría evaluó de forma positiva el recurso. Además, a través de un focus group los alumnos evaluaron con nota 8 (de 10) la aplicación, considerando aspectos a mejorar como: incorporar opción para compartir por mensajería instantánea, eliminación de publicaciones push  y permitir opción “like”, entre otros.

Por último, se destacó un alto interés por difundir el proyecto y participar en él en versiones posteriores.