2017RECURSOSSALUDSANTIAGO

Manual para el desarrollo de competencias de investigación en ciencias de la salud

Este proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un recurso de apoyo a la docencia/herramienta pedagógica, destinada para docentes de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD, que permitiera la integración de los contenidos relativos a la investigación con enfoque traslacional en diferentes niveles de aplicación.

Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Enfermería.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Cursos de investigación de la Carrera de enfermería y Enfermería en
Salud Comunitaria.
Docentes responsables: Víctor Pedrero Castillo y Macarena Chepo Chepo.
Docentes participantes: Báltica Cabieses Valdés, Margarita Bernales Silva,
Vivian Aedo Carreño y Ana María McIntyre García.
Concurso: 2016 – 1
Beneficiarios: Aproximadamente 368 estudiantes de la carrera de Enfermería,
extensible a otras carreras de la salud.

La vinculación de los estudiantes con la investigación favorece el desarrollo de habilidades y competencias tales como: pensamiento crítico, autogestión, organización del tiempo, entre otras, las cuales son útiles para obtener un buen desempeño profesional. Una estrategia para lograr el desarrollo de estas competencias consiste en la vinculación a través de la labor de los docentes con sus estudiantes en el aula.

 

La investigación ha mostrado, por un lado, que el rol docente y de investigación son difícilmente separables y, por otra parte, que cuando los docentes hacen explícita tal labor, esto beneficia a los estudiantes en su desarrollo de habilidades.

Objetivo general:

  • Desarrollar un recurso de apoyo a la docencia/herramienta pedagógica destinada para docentes de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD, que permita la integración de los contenidos relativos a la investigación con enfoque traslacional en diferentes niveles de aplicación.

 

Objetivos específicos:

  • Sistematizar herramientas metodológicas destinadas a incorporar fundamentos de investigación traslacional en las diferentes carreras de salud.
  • Fortalecer la participación docente en la enseñanza de la investigación traslacional a lo largo de la formación de los estudiantes de carreras de la salud.
  • Fortalecer la incorporación de metodologías de evaluación adecuadas para las actividades de investigación implementadas en diferentes niveles.
  • Desarrollar habilidades en investigación traslacional en estudiantes de carreras de la salud en sus diferentes áreas de desarrollo.
  • Valorar la importancia de la investigación traslacional como parte del rol del docente.

Se diseñó un manual que reúne las actividades que se realizan en el marco del desarrollo gradual de competencias en investigación traslacional en estudiantes de pregrado. Su hilo conductor está basado en las competencias descritas por la UDD, la Facultad de Medicina CAS-UDD y los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

 

El manual contempla secciones distribuidas en tres niveles de logro: Nivel Inicial, Nivel Intermedio y Nivel Superior. Cada nivel contiene definiciones y actividades de investigación sugeridas para los estudiantes, pasos seguir para su implementación y evaluación (incluyendo pautas y guías de trabajo) y un ejemplo de aplicación.

Se eligió el curso de Investigación Cualitativa en Enfermería, dictado el segundo semestre del año 2017, para la evaluación. Esta consistió en la aplicación de una encuesta auto administrada, en donde 75 estudiantes evaluaron sus logros obtenidos en investigación.

Los estudiantes declararon haber alcanzado una gran ganancia en el desarrollo de las diferentes habilidades de investigación evaluadas, particularmente en lo que se refiere a apreciar la relevancia de la investigación, trabajar en forma colaborativa y exponer aspectos relevantes de la investigación a otros.