2017INGENIERÍARECURSOSSANTIAGO

Muestrario de suelos para la enseñanza de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Geología e Ingeniería en Minería

Este proyecto tuvo como objetivo implementar un muestrario de suelos en el Taller de Ingeniería Civil en Obras Civiles donde, de manera ordenada y sistemática, se presentan al menos 15 suelos de distintas zonas del país, con el fin de mejorar la enseñanza al incorporar un recurso de apoyo que permita de manera eficiente entrenar a los estudiantes en el reconocimiento de suelos.

Facultad: Ingeniería.
Carreras: Ingeniería Civil en Obras Civiles, Geología, Ingeniería Civil en Minería.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Geotecnia, Mecánica de Suelos, Taller de Diseño de Pavimentos,
Materiales de Caminos, Taller de Mineralogía y petrografía,
Petrología Sedimentaria y Estratigrafía.
Docentes responsables: Álvaro González Vacarezza y Adrian Delarze Rojas.
Docentes colaboradores: Andrés Escare Ruminot y Ronald Guzmán Venegas.
Concurso: 2016 – 2
Beneficiarios: Estudiantes desde primer a quinto semestre.
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Para un Ingeniero Civil en Obras Civiles, es fundamental conocer en profundidad las propiedades de los suelos con el fin de diseñar y construir estructuras más confiables. El ejemplo más emblemático de la falta de estudio y conocimiento sobre las propiedades de los suelos se presentó en el colapso del edificio Alto Río en la ciudad de Concepción para el gran sismo del Maule, el 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, es un comentario común entre los profesionales que trabajan en empresas de ingeniería estructural, geotécnica y ambiental o geología, que muchas veces los ingenieros o geólogos jóvenes no tienen las habilidades para reconocer suelos en terreno y tomar decisiones apropiadas, lo cual es una deficiencia en la formación que reciben en las universidades. Actualmente en el laboratorio de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UDD, se cuenta con algunas muestras de suelo provenientes de proyectos realizados por los investigadores de la Facultad, sin embargo, tanto el número como la forma de presentarlos en el laboratorio es insuficiente para que los estudiantes puedan entrenarse de manera adecuada.

Objetivo general:

  • Adquirir y confeccionar un muestrario de tipos de suelos finos inestables (limos y arcillas) para mejorar el conocimiento práctico sobre la caracterización visual de suelos que deben tener los estudiantes de Ingeniería Civil, Geología e Ingeniería Civil en Minería.

Objetivos específicos:

  • Recolectar suelos en terreno, en particular en la zona sur del país donde se encuentra la mayor parte de los suelos relevantes para la Facultad de Ingeniería.
  • Clasificar los suelos recolectados en el laboratorio de la universidad.
  • Organizar los suelos en el laboratorio.
  • Desarrollar el material pedagógico para los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Obras Civiles, Ingeniería en Minería y Geología.

El proyecto contempló tres etapas:

1) recolección de suelos en terreno, en particular en la zona sur del país donde se encuentra la mayor parte de los suelos problemáticos

2) clasificación de los suelos recolectados en el laboratorio de la universidad

3) organización y presentación de suelos en el laboratorio y desarrollo del material pedagógico, generando dos muestrarios de suelos y las fichas de clasificación. Ambos ubicados en el laboratorio de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la universidad.

Como los recursos son insumos de laboratorio y no de biblioteca, fue necesario generar: Manual protocolo de construcción del recurso y Manual de uso pedagógico para el docente.

Dentro de los logros alcanzados destaca la confección del Muestrario de suelos.

La validación objetiva y cuantitativa del recurso construido se llevó a cabo en al menos un control por curso donde se evaluó el ‘delta’ de conocimiento observado en los estudiantes antes y después de utilizar el muestrario.