2020RECURSOSSALUDSANTIAGO

Flipping book de procedimientos clínicos en el ámbito gineco-obstétrico para los estudiantes de Atención Integral de Matronería de la carrera de Obstetricia

Es esencial que los programas de formación en obstetricia incluyan recursos y dispositivos digitales con los que los estudiantes puedan encontrar, comprender y practicar fácilmente los procedimientos clínicos básicos. Este recurso le ayudará a dominar algunas habilidades clínicas básicas para la práctica de la Obstetricia.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Obstetricia.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Atención Integral de Matronería.
Docentes responsables: Daniela Monsalve Paredes y María Verónica Salvatierra Ibáñez.
Beneficiarios: 148 estudiantes de primer año.
Concurso: 2019-2          

La carrera de Obstetricia comenzó a impartirse desde el año 2019, por lo tanto, al tratarse de un curso nuevo, no había material de apoyo al aprendizaje para que los estudiantes pudieran ejercitar de manera práctica. Por ello, el equipo docentes preparó guías de estudio para ayudar a los estudiantes a comprender fácilmente los procedimientos clínicos. 

Objetivo General:
Apoyar el aprendizaje del componente práctico de la asignatura Atención Integral de Matronería, mediante la creación de un Flipping Book para los estudiantes de primer año de la Escuela de Obstetricia.

Objetivos específicos:

  • Demostrar los tipos de procedimientos clínicos asociados al ejercicio de este profesional de la salud, mediante un flipping book.
  • Implementar la metodología aula invertida para favorecer la comprensión y ejercitación de los contenidos presentados en el flipping book.
  • Conocer la percepción de los estudiantes respecto al recurso creado como de la metodología implementada, considerando el aporte a su aprendizaje.

El proyecto contó con el siguiente desarrollo:

Primeramente se definieron los procedimientos que contaría el recurso (ocho procedimientos básicos de acuerdo al programa de la asignatura). Luego se redactaron los temas para ser validados por los docentes participantes. Posteriormente se definieron los videos y fotografías que se incluirían en cada capítulo, la creación de guiones y validaciones del recurso. Finalmente  una diseñadora gráfica se encargó de materializar el recurso de acuerdo a los colores y estética que se buscaba.

Uno de los logros más importantes es que los estudiantes que cursan la asignatura de Atención Integral de Matronería disponen de un libro digital de apoyo al aprendizaje práctico, de libre disposición y fácil acceso, vinculado al entorno virtual de aprendizajes Canvas. El cual permitió favorecer la inclusión de estudiantes con los más diversos estilos y estrategias de aprendizaje, y también a estudiantes con necesidades educativas especiales.