2019COMUNICACIONESRECURSOSSANTIAGO

Toolkit para Publicidad en un ambiente de crossmedia

Repositorio de todos los trabajos que han realizado los alumnos de la Escuela de Publicidad, para poder utilizarlos de referencia y difundir proyectos que antes se perdían o desechaban. 

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Publicidad.
Sede: Santiago.
Asignatura: Taller de Publicidad.
Docente responsable: Walter Brower.
Concurso: 2019 – 1
Beneficiarios: 500 estudiantes.

La carrera de Publicidad genera constantemente “productos” o trabajos creativo-estratégicos, a modo de experimentación práctica. Este material se expresa en videos, música, páginas web, apps, diseños, etc., que, a pesar de ser un valioso producto de muchas horas de trabajo de alumnos y docentes, al término de dicha actividad, se desecha, perdiendo el capital intelectual invertido. El proyecto presente buscó recuperar este esfuerzo y rescatarlo de su inevitable pérdida. Con esto, las nuevas generaciones pueden consultar y revisar dicho material, a modo de referencia y ejemplo.

Objetivo General:
Apoyar el aprendizaje de los alumnos de la carrera de Publicidad, mediante un soporte digital que estimula la interacción y la didáctica colaborativa.

Objetivos específicos:

  • Compilar y compartir trabajos y proyectos generados por los diferentes cursos de la carrera, estimulando el espíritu crítico y la co-evaluación.
  • Generar un espacio de interacción entre los diferentes cursos y niveles de la carrera.
  • Promover la participación de los diferentes alumnos y profesores en un proyecto de aprendizaje colaborativo.
  • Facilitar la comprensión de los procesos propios de la disciplina publicitaria local y global.

Se desarrolló en tres etapas. 

Etapa 1, Desarrollo del contenido teórico del Toolkit. Se creó un documento teórico de consulta a modo de guía de apoyo al desarrollo de Campañas Publicitarias o Planes de Comunicación. Etapa 2, Desarrollo del Recurso digital. Se diseñó y desarrolló un recurso digital para contener y clasificar el material de la carrera de Publicidad. El nombre del Recurso es “BEEHANCEUDD”. Etapa 3, Prueba Piloto. Esta etapa se ejecutó recopilando material durante el segundo semestre del año 2019. Esta recopilación se pensó enfocada en los profesores a cargo de los trabajos o talleres. No obstante, al no tener respuestas rápidas o expeditas, se cambió la estrategia, acercándose a los propios estudiantes, lo que tuvo mejor reacción y motivación a participar y entregar material.

Se considera como un logro importante la participación e interés del cuerpo académico por difundir sus productos en este repositorio, así también los estudiantes que consideraron disponibilizar sus trabajos en esta plataforma.