2020RECURSOSSALUDSANTIAGO

Videos de apoyo para la elaboración y análisis de casos clínicos de estudiantes de Fonoaudiología que cursan asignaturas del área Lingüística

Los estudiantes de Fonoaudiología UDD requieren metodologías más
activas de enseñanza, que se agudizó debido a la pandemia. Este proyecto entregó un material de apoyo que favoreciera el análisis de casos clínicos especialmente elaborados para la necesidad requerida y en las habilidades que tributan al perfil de
egreso.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Fonoaudiología.
Sede: Santiago.
Asignatura: Bases Lingüísticas de la Comunicación y Fonética; Contenido y Uso del lenguaje.
Docentes: Rodrigo Trujillo Manríquez Carol Herrera Aravena.
Concurso: 2020 – 1
Beneficiarios: 45 estudiantes.

Este proyecto se realizó ante las necesidades de las generaciones actuales de estudiantes de Fonoaudiología, que durante el ciclo de bachillerato requieren metodologías más activas de enseñanza, donde las rutas de aprendizaje se desarrollaron en contextos eminentemente virtuales, con gran uso de tecnologías de la información y comunicación, que permitieron auto gestionar los períodos asincrónicos en que no están acompañados por sus profesores. De esta forma se ampliaron las posibilidades para potenciar los tiempos de análisis y repaso individual de un caso clínico presentado en un video (De la fuente, 2018) (Sandoval, 2018) y junto a una guía de acompañamiento para la observación, exploración de las conductas y generación gradual de todas las partes de un informe fonoaudiológico, favoreciendo, con ello, el desarrollo de las habilidades que serán requeridas en asignaturas posteriores.

Objetivo General:
Favorecer el análisis clínico en los estudiantes de bachillerato de la carrera de Fonoaudiología, mediante el uso de videos para las asignaturas del área de lingüística.

Objetivos específicos:

  • Exponer a los estudiantes, desde las etapas iniciales de su formación, a la estructura constitutiva de un caso clínico.
  • Discriminar, dentro de la información entregada en un caso clínico, los elementos relevantes e irrelevantes para el análisis.
  • Analizar los fenómenos del lenguaje, habla y comunicación bajo un modelo de caso clínico.
  • Presentar oralmente las actividades prácticas de evaluación e intervención bajo un modelo de caso clínico.

El proyecto, en su diagramación inicial, consideraba la implementación de videos de personas con condición de discapacidad (PcD). Sin embargo, ante las condiciones sanitarias del país, el flujograma del proyecto debió adaptarse para su ejecución, modificando para ello la población sobre la cual se construirían los videos: niños y jóvenes sin condición de discapacidad. De acuerdo a esto, las actividades del proyecto fueron las siguientes: 

  • Diseño de recursos audiovisuales: contactar a familias que autorizaran la grabación de sus hijos mediante consentimiento informado; delimitar los contenidos a valorar en función de los objetivos del proyecto; establecer una fecha de grabación respetando las restricciones que impone la pandemia; primera grabación de videos; análisis crítico, por parte de asesor visual, respecto a la calidad de grabación de los videos; y regrabación de los videos recogiendo las sugerencias del asesor. 
  • Elaboración de actividades en formato PDF: valoración por profesionales fonoaudiólogos de los guiones, videos y actividades solicitadas a los estudiantes. 
  • Implementación en plataforma Canvas de videos y actividades para ser utilizadas por estudiantes que cursen asignaturas del área Lingüística durante el primer semestre. 
  • Evaluación por parte de los estudiantes del recurso implementado mediante pauta de evaluación. 
  • Valoración del impacto del recurso en las actividades prácticas exigidas a los estudiantes: análisis de resultados de pauta de evaluación y del rendimiento, en términos de notas, de los informes de paso práctico 3 y 4 dentro de las asignaturas.

La implementación del recurso elaborado permitió el logro de los objetivos planteados, por cuanto los indicadores que permitieron valorar su impacto arrojaron resultados positivos: encuesta de aplicabilidad y valoración del recurso a los estudiantes y rendimiento académico valorado en función del desarrollo de las actividades prácticas de las asignaturas donde se piloteo el recurso.