2020CONCEPCIÓNRECURSOSSALUD

Elaboración de material audiovisual para enfermería familiar y de la comunidad, en tiempo de pandemia

Este proyecto buscó innovar lo que regularmente se hace en la asignatura dadas las circunstancias actuales. Por ello, debido a la falta de instancias prácticas se desarrolló la posibilidad de participar en proyectos de innovación en el aula virtual o HyFlex UDD para resolver los desafíos.

 

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Enfermería.
Sede: Concepción.
Asignatura: Enfermería Familiar y de la Comunidad.
Docente responsable: Katiuska Alveal Rodríguez.
Docente colaborador: Jessica Manríquez Salazar.
Concurso: 2020-2               

Debido a la pandemia, las instancias prácticas de la asignatura no pudieron llevarse a cabo, incluyendo la visita de los estudiantes a un colegio para realizar un control de salud escolar. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de participar en proyectos de innovación en el aula virtual o HyFlex UDD para resolver la problemática detectada.

Favorecer el aprendizaje procedimental de los estudiantes de segundo año de Enfermería,
mediante la virtualización de las instancias prácticas contempladas en la asignatura. Asimismo,
guiar el trabajo autónomo de los estudiantes mediante recursos audiovisuales.

  • Se elaboraron recursos audiovisuales y actividades en Canvas sobre el examen pondoestatural en escolares.
  • Se realizaron laboratorios virtuales sincrónicos con los 111 estudiantes divididos en seis secciones.
  • Cada video explicativo iba acompañado de material de apoyo (guías y presentaciones).
  • Se proporcionó a los estudiantes una pauta de cotejo y se les asignó la tarea de crear dos videos aplicando la técnica aprendida a un familiar.

La experiencia y resultados obtenidos, fueron positivos y es posible concluir que se cumplieron los objetivos propuestos, lo que indica que las innovaciones implementadas van en el sentido correcto.