2022CONCEPCIÓNSALUD

Acercamiento de los estudiantes de Nutrición y Dietética a una consulta de atención nutricional con pacientes con trastornos de la conducta alimentaria mediante ejercicios de simulación clínica

El proyecto se enfocó en mejorar el aprendizaje experiencial de los estudiantes de la asignatura mediante ejercicios de simulación clínica y buscó preparar a los estudiantes para enfrentar situaciones reales en su futura práctica profesional.

Facultad: Ciencias de la Salud
Carrera: Nutrición.
Sede: Concepción
Asignatura: Trastornos de la conducta alimentaria.
Docentes responsables: Jeannette Alejandra Pereira Yáñez,Carla Innocenti Castro, Victoria Halabi Rodríguez, Nicole Saba Gidi.
Concurso: 2022-2                                                                                                                         Beneficiarios: 27 estudiantes.

La Facultad de Comunicaciones buscó que sus estudiantes de Cine, Periodismo y Publicidad experimentaran la interdisciplina y el aprendizaje experiencial, los cuales son pilares en el Proyecto Educativo UDD Futuro. Esto mediante la creación e impartición de la asignatura electiva “El nuevo Chile”, que en su pilotaje consideró la temática de la inmigración, desde la perspectiva de cómo ellos están contribuyendo a trazar la fisonomía de un nuevo Chile.

Objetivo General:

Favorecer el aprendizaje experiencial de los estudiantes de la asignatura Trastornos de la conducta alimentaria mediante la implementación de ejercicios de simulación clínica.

Objetivos específicos:

  • Contribuir al desarrollo de la competencia comunicación de los estudiantes.

  • Contribuir a la aplicación del razonamiento clínico en el tratamiento nutricional del paciente con trastornos de la conducta alimentaria.

  • Contribuir al desarrollo de una atención alimentario nutricional integral en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

La intervención se dividió en tres fases: trabajo en grupos de tres, luego en pares y finalmente de manera individual. Se diseñaron escenarios clínicos y se elaboraron instrumentos de evaluación para cada fase. Se prepararon perfiles de pacientes con distintos trastornos alimentarios para simular situaciones realistas. Los estudiantes aplicaron conocimientos y habilidades, recibiendo retroalimentación inmediata para corregir errores y reflexionar sobre su desempeño.

La implementación de ejercicios de simulación clínica permitió a los estudiantes aplicar conocimientos, motivar su aprendizaje y desarrollar competencias en comunicación. En general, las opiniones fueron positivas, resaltando la importancia de las simulaciones clínicas. La ejecución del proyecto cumplió con su propósito principal de promover un aprendizaje experiencial y el desarrollo de competencias, con espacio para futuras mejoras.