2022METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Aplicación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA)

Este proyecto pretende fortalecer la enseñanza de los contenidos educativos de la asignatura además abordar la dificultad de los estudiantes de Enfermería al internalizar los conocimientos asistenciales necesarios para el proceso de atención de enfermería en el EMPA.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Enfermería.
Sede: Santiago.
Asignatura: Enfermería Familiar y de la Comunidad.
Docentes responsables: Constanza Aspe Díaz, Paula Concha Gacitúa y Katherine Leyton Quezada.
Concurso: 2022-1                                                                                                                         Beneficiarios: 64 estudiantes.

La asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad presenta un déficit de conocimientos en los estudiantes en relación a la gestión del cuidado de enfermería en la atención del adulto, especialmente cuando se aplica en la experiencia clínica. A pesar de utilizar metodologías como clases participativas y análisis de casos clínicos, se ha identificado la necesidad de reforzar estos contenidos.

Objetivo General:
Fortalecer la enseñanza de los contenidos educativos entregados a través de recursos audiovisuales, con énfasis en el proceso de atención de enfermería en la realización del Examen de Medicina Preventiva del Adulto, en la asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad.  

Objetivos específicos:

  • Demostrar, a través de un medio audiovisual, las principales habilidades asistenciales a desarrollar en la atención de enfermería durante un examen de Medicina Preventivo en un contexto de Atención Primaria en Salud.  
  • Implementar los recursos audiovisuales en la asignatura Enfermería Familiar y de la Comunidad, identificando los puntos claves de la atención de enfermería en la realización del examen. 
  • Evaluar la efectividad de la metodología implementada, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje en los contenidos abordados con la herramienta audiovisual. 

El proyecto se dividió en tres etapas: diseño, implementación y evaluación. Durante la etapa de diseño, se crearon los instrumentos pedagógicos necesarios y se elaboró un instrumento de evaluación. En la etapa de implementación, se compartieron los videos creados con los estudiantes y se analizó el caso clínico en una clase presencial. Finalmente, en la etapa de evaluación, se evaluó la metodología utilizada mediante un control y una encuesta de satisfacción. El proyecto contó con la participación de docentes y estudiantes, y tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje en el área de medicina preventiva en adultos.

El proyecto logró fortalecer la enseñanza de los contenidos educativos mediante el uso de recursos audiovisuales. Más del 50% de los estudiantes aprobaron el control de contenidos del EMPA, y la encuesta de percepción reflejó una buena aceptación de la metodología empleada. Los objetivos específicos se cumplieron satisfactoriamente, evidenciando mejoras en el promedio de notas y en el porcentaje de aprobación.