2022METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Aula invertida: Cómo conseguir una evaluación coherente

Este proyecto pretende introducir una metodología de aprendizaje activo de Aula Invertida, en el plan de estudios de tres cursos de la carrera de Medicina. El objetivo principal era responsabilizar a los estudiantes de la gestión de su propio aprendizaje.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Medicina.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Fisiología (MEF201), Médico Quirúrgico I (MIM303), Pediatría (MEP504).
Docentes responsables: Astrid Valenzuela, Carolina González Zenteno y Juan Miguel Ilzauspe.
Tutor: José Antonio Le Fort.
Estudiantes participantes: Pedro Guiraldes Deck, Elisa Ariztía Moreno y Florencia Aguirre Mitrovic.
Concurso: 2022-1                                                                                                                         Beneficiarios: 274 estudiantes.

Esta iniciativa surge por la necesidad de introducir metodologías activas de aprendizaje en la carrera de Medicina, como parte de un proyecto continuo y como una mejora en respuesta a la retroalimentación recibida por parte de los estudiantes.

Objetivo General:

Desarrollar el modelo de clase taller y evaluación para el aprendizaje en coherencia con el modelo de (AI) aplicada en tres asignaturas del ciclo Habilitación profesional de la carrera de Medicina. 

Objetivos específicos:

  1. Adecuar los recursos de apoyo a la docencia para tiempo de aprendizaje autónomo de los estudiantes de dichas asignaturas. 
  2. Implementar evaluaciones formativas y sumativas en las asignaturas intervenidas. 
  3. Analizar los resultados obtenidos de la adecuación realizada. 

El proyecto se implementó en cinco etapas. Se realizaron reuniones iniciales para establecer la metodología y preparar el material. Se crearon cápsulas educativas y se publicaron en la plataforma Nearpod, seguidas de una actividad presencial de resolución de casos clínicos. Cada curso tuvo diferentes temas y metodologías de evaluación. Se recopilaron las opiniones de los estudiantes y docentes mediante evaluaciones y se realizó una reunión final de evaluación y cierre. En general, se logró llevar a cabo el proyecto de manera satisfactoria, cumpliendo con los objetivos y obteniendo retroalimentación positiva de los participantes.

Los resultados indican una satisfacción general por parte de los alumnos con las cápsulas online, destacando la autogestión del tiempo, la forma entretenida y didáctica del material, y la posibilidad de aprender de los errores. Se observa una mejora en comparación con el proyecto anterior en términos de dedicación de tiempo y precisión del material.