2022CONCEPCIÓNSALUD

Acercamiento de los estudiantes de Nutrición y Dietética a una consulta de atención nutricional con pacientes con trastornos de la conducta alimentaria mediante ejercicios de simulación clínica

Este proyecto pretende introducir una metodología de aprendizaje activo de Aula Invertida, en el plan de estudios de tres cursos de la carrera de Medicina. El objetivo principal era responsabilizar a los estudiantes de la gestión de su propio aprendizaje.

Facultad: Ciencias de la Salud
Carrera: Nutrición.
Sede: Concepción
Asignatura: Trastornos de la conducta alimentaria.
Docentes responsables: Jeannette Alejandra Pereira Yáñez,Carla Innocenti Castro, Victoria Halabi Rodríguez, Nicole Saba Gidi.
Concurso: 2022-2                                                                                                                         Beneficiarios: 27 estudiantes.

La Facultad de Comunicaciones buscó que sus estudiantes de Cine, Periodismo y Publicidad experimentaran la interdisciplina y el aprendizaje experiencial, los cuales son pilares en el Proyecto Educativo UDD Futuro. Esto mediante la creación e impartición de la asignatura electiva “El nuevo Chile”, que en su pilotaje consideró la temática de la inmigración, desde la perspectiva de cómo ellos están contribuyendo a trazar la fisonomía de un nuevo Chile.

Objetivo General:
Implementar una asignatura llamada “El nuevo Chile”, en la cual estudiantes de la Facultad de Comunicaciones investiguen en profundidad el fenómeno de la inmigración reciente al país y elaboren diferentes productos comunicacionales en torno al tema.

Objetivos específicos:

  • Aportar una alternativa de calidad para que los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones vivan el aprendizaje interdisciplinario y experiencial.
  • Implementar un curso piloto que sirva para sacar lecciones para futuras versiones mejoradas y ampliadas a otras carreras, en el contexto del Proyecto Educativo UDD Futuro.
  • Contar con un repositorio de productos comunicacionales de calidad en torno a una temática (en este caso la inmigración), que actúe como vitrina para dar a conocer el trabajo de los estudiantes.
  • Lograr que los estudiantes reflexionen acerca de un fenómeno que afecta hoy a importantes sectores de la población y que conozcan distintos conceptos, métodos de trabajo y criterios de búsqueda y selección de información.

Se conformó un comité de académicos de las tres carreras de la Facultad, de Concepción y Santiago, el cual planificó el curso, elaboró el programa y la calendarización, así como también la definición de las
metodologías de trabajo.

Las fases desarrolladas por el proyecto fueron:

  • Previo al desarrollo del curso: constitución del comité académico y su posterior trabajo en el diseño de la asignatura electiva, así como la invitación a los estudiantes de las carreras.
  • Desarrollo del curso: donde se implementaron las metodologías de trabajo seleccionadas por el comité académico, y que finalizó con la confección de los productos comunicacionales. Por último, estas piezas fueron almacenadas y difundidas mediante la creación de un repositorio de la facultad.

Es relevante, por la naturaleza de las disciplinas de la Facultad de Comunicaciones, la creación de un repositorio para las piezas comunicacionales de sus estudiantes: http://nuevochile.cursowpchile.com

Además, fomentó el trabajo articulado y colaborativo entre los académicos de las carreras de la Facultad, y además entre las sedes Concepción y Santiago.

Por último, destaca la posibilidad que tuvieron los estudiantes de Periodismo de incursionar en ámbitos propios de Publicidad y el Cine, así como que estudiantes de Publicidad hayan incursionado en ámbitos propios del Cine y Periodismo.