Este proyecto busca proporcionar herramientas y estrategias para superar las dificultades identificadas, como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) para retroalimentar y mejorar el trabajo autónomo y el compromiso académico de los estudiantes en un entorno virtual.
Facultad: Educación.
Carrera: Pedagogía en Educación Parvularia.
Sede: Santiago.
Asignatura: Taller de Fortalecimiento Docente II.
Docente responsable: Francesca Grez Cook.
Concurso: 2020-2
Los estudiantes presentaron dificultades en el desarrollo de trabajo colaborativo autónomo y experimentaron una disminución del compromiso académico personal y grupal, elementos fundamentales en un proceso de aprendizaje constructivista y activo.
Influir en el compromiso académico propio y entre pares de los estudiantes por medio de la
aplicación de estrategias de retroalimentación efectiva y listado de verificación en modalidad
sincrónica y asincrónica.
Se llevó a cabo la creación de comunidades de aprendizaje virtuales, conformadas por grupos de cinco a seis personas. Estos grupos se dedicaron semanalmente a aplicar los modelos de escritura académica, proporcionando retroalimentación y evaluando resultados. Además, se elaboraron tres instrumentos autónomos y colaborativos: una estructura de escritura académica, un modelo de halago preciso y un listado de verificación.
Se observaron mejoras en la estructura argumentativa de los estudiantes Hubo un aumento del promedio del curso en tres puntos porcentuales y se implementaron espacios de construcción y retroalimentación tanto sincrónicos como asincrónicos en donde se observaron avances en la escritura argumentativa de los estudiantes.