2020CONCEPCIÓNDISEÑOREALITEC UDD

Experiencia de Realidad Virtual para el aprendizaje de técnicas de iluminación en un set fotográfico

El propósito de esta experiencia es que el estudiante comprenda y conozca un set de iluminación sin la necesidad de tener físicamente los implementos mediante el uso de la Realidad Virtual.  Fortaleciendo sus procesos de aprendizaje, potenciando además sus habilidades creativas debido al incremento de repeticiones en la práctica.

Facultad: Diseño.
Carrera: Diseño mención Diseño Gráfico.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Fotografía y Posproducción.
Docente: César Müller Cáceres.
Periodo: 2020-1
Beneficiarios: 12 estudiantes.

Los materiales e implementos de un set fotográfico profesional son muy costosos. Debido a esto, los estudiantes sufren complicaciones al momento de querer practicar con los equipos. La poca disponibilidad no permite practicar y aprender a manejar los equipos. Por ello, nació la oportunidad de integrar el software Set a light 3D versión 2.5 en la asignatura ya que gracias a la Realidad Virtual los alumnos simulan estar en un estudio con todos los equipos sin la necesidad de salir de casa.

Objetivo General:
Aplicar una experiencia de Realidad Virtual para contribuir en el proceso de aprendizaje de técnicas de iluminación en un set fotográfico.

Objetivos específicos:

  • Integrar las habilidades y recursos tecnológicos como respuesta a problemáticas y oportunidades.
  • Realizar un ejercicio donde los estudiantes apliquen los contenidos aprendidos.

La implementación fue realizada en un periodo de cuatro semanas. Utilizando el software  Set a light 3D versión 2.5, los estudiantes de la asignatura simularon una experiencia donde podrán manipularon los diversos equipos fotográficos que se encuentran disponibles al interior de un set de fotografía virtual.