2021CONCEPCIÓNPSICOLOGÍAREALITEC UDDSANTIAGO

Realidad Virtual como herramienta para el aprendizaje significativo de tópicos de bases neurológicas del comportamiento en estudiantes de primer año de Psicología

El propósito de esta experiencia es que el estudiante observe las zonas del cerebro para comprender todas las regiones que lo componen.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sedes: Santiago y Concepción.
Asignatura: Bases Neurológicas del Comportamiento.
Docentes: Claudio Lavín Tapia, Francisco Ceric Garrido, Karina Sanhueza Venegas, Tatiane Campos Rego.
Periodo: 2021-1
Beneficiarios: 320 estudiantes.

Se identifica el desafío de incorporar tecnología como una herramienta efectiva para el aprendizaje, para lo cual, desde el aprendizaje experiencial requiere no solo de disponer de los medios tecnológicos, sino que se hace necesario un proceso de análisis y transformación de las actividades de aprendizaje que se han implementado en la carrera. Esta implementación  permitió a los estudiantes comprender de forma gráfica y explícita las diversas estructuras del cerebro, en distintos ángulos y cortes cerebrales.

Objetivo General:
Favorecer el desarrollo de la competencia integración sistémica y eficiencia del nivel de bachillerato en estudiantes de la carrera de Psicología, mediante la implementación de módulos de aprendizaje asistidos por realidad virtual en la asignatura de bases neurológicas del comportamiento.

Objetivos específicos:

  • Implementar procesos de capacitación docente para el uso efectivo de realidad virtual como herramienta para el aprendizaje significativo.
  • Diseñar módulos de aprendizaje asociados a los resultados de aprendizaje de las unidades de Anatomía del SN; percepción; atención; Movimiento y control; y Memoria.
  • Describir la valoración de estudiantes, docentes y ayudantes de los módulos de aprendizaje asistidos por realidad virtual.
  • Determinar el nivel de logro de los resultados de aprendizaje abordados en los módulos de aprendizaje asistidos por realidad virtual versus los módulos en que no se ha usado dicha herramienta.

La implementación tuvo una duración de dos días en las cuales los estudiantes debían analizar un caso con una anomalía en la conducta e identificar la zona cerebral afectada mediante la plataforma xRealiTec UDD. El objetivo era que los alumnos pudieran tener una visión completa y animada del encéfalo,  pero en un contexto aplicado (patología).