El presente proyecto se enfoca en el desarrollo de un manual para los estudiantes de la asignatura “Rol del psicólogo en instituciones educativas”, el que pretende potenciar habilidades metacognitivas y de pensamiento crítico; dichas habilidades son fundamentales para la formación de profesionales de la psicología, sin embargo, no se están abordando en forma explícita y sistemática en el curriculum universitario.
Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Asignatura: Rol del Psicólogo en Instituciones
Educativas.
Beneficiarios: Estudiantes de Psicología.
Concurso: 2018 -1
Sede: Concepción.
La asignatura Electivo I Rol del psicólogo en instituciones educativas es la primera de la línea de especialidad, acercando al estudiante a la temática, de manera global y analítica, comprendiendo y cuestionando los contextos y procesos educativos, y analizando a la vez, la inclusión del psicólogo educacional en estos contextos. Se ha detectado escases de textos y recursos que sistematicen estas instancias, y los manuales de psicología educacional abordan procesos específicos del área, no incorporando en su análisis, la estructura del sistema educacional chileno ni las políticas públicas en educación.
Objetivo general:
Potenciar habilidades metacognitivas y de pensamiento crítico en estudiantes de psicología a través de un manual para la asignatura Electivo I Rol del psicólogo en instituciones educativas, que considere temas, actividades y evaluación de habilidades
Objetivos específicos:
- Elaboración de manual de la asignatura Electivo I. Rol del psicólogo en instituciones educativas, con actividades, ejercicios online e instrumentos de evaluación de habilidades.
- Implementar las actividades del manual en el curso Electivo I. Rol del psicólogo en instituciones educativas con estudiantes del curso, evaluando al comienzo y al final, las habilidades de metacognición y pensamiento crítico
- Analizar el efecto del manual en el desarrollo de habilidades de metacognición y pensamiento crítico en los estudiantes del curso.
La creación del manual consideró cuatro etapas: la elaboración del manual de asignatura validado por un grupo de expertos; la elaboración de e-book para realizar actividades de profundización; el pilotaje del manual y del e-book en la asignatura electivo I; y el análisis de los resultados del pilotaje.
El manual se estructura en tres grandes capítulos, con subtemas en cada uno de ellos; cada subtema se acompaña de actividades metacognitivas que profundizan el conocimiento a través de la reflexión, y finalizando cada capítulo se plantea una actividad de formación y ejercitación en pensamiento crítico, en relación con los temas del capítulo. Además, dicho manual cuenta con un e-book de trabajo que permita al estudiante desarrollar las actividades de manera online.
Durante el tiempo asignado a la ejecución del proyecto, sólo fue posible ejecutar las etapas uno y dos, relacionadas con la elaboración y validación del manual; sin embargo, cabe señalar que el recurso de apoyo es una herramienta absolutamente valiosa para el docente, puesto que, por un lado, permite organizar y plasmar en los estudiantes los contenidos de manera ordenada, y por otro, fomenta la rapidez en la búsqueda de recursos para la asignatura en cuestión.