2022CONCEPCIÓNEDUCACIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Aprender a investigar: una herramienta para la propia práctica docente

El proyecto se centró en la implementación de una metodología de aprendizaje activo en el curso Seminario de Intervención del programa de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa (MICE) en la sede Concepción. Su objetivo fue fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes para mejorar su capacidad de trabajar de manera autónoma en la elaboración de informes de investigación. 

Facultad: Educación
Carreras: Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa (MICE).
Sedes: Concepción.
Asignatura: Seminario de Intervención.
Docente responsable: Paulina Cáceres Pino.
Tutor: Xaviera Morales Malverde.
Concurso: 2022-1               
Beneficiarios: 18 estudiantes y 1 docente.

Los estudiantes mostraban escaso entendimiento sobre cómo llevar a cabo una investigación, lo que los dejaba dependientes de la retroalimentación constante de la profesora del curso. Esta situación obstaculizaba su desarrollo autónomo y generaba estrés ante la cantidad de nuevas habilidades y conocimientos que debían adquirir. La inquietud principal radicaba en cómo proporcionar a los estudiantes una base teórica sólida desde el inicio del curso para aumentar su seguridad y autonomía en la investigación.

Objetivo General:
Fortalecer las habilidades y conocimientos necesarios para la construcción de un proyecto investigativo, bajo la metodología de la investigación-acción, en estudiantes de postgrado a través del enfoque pedagógico de aprendizaje invertido.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar el trabajo autónomo en las diferentes etapas que constituyen un estudio en investigación – acción.
  • Relacionar el uso de los aspectos formales dentro de un informe académico como un elemento comunicativo que facilita la comprensión del texto.
  • Generar espacios de coevaluación crítica y constructiva respecto al avance investigativo de sus compañeros de curso.

El proyecto se dividió en tres etapas clave: diseño, implementación y evaluación. 

En la etapa de diseño, se planificó y elaboró el material necesario, incluyendo cápsulas de revisión y capacitación en metodología de aprendizaje invertido. La implementación involucró la ejecución del proyecto con la participación de 18 estudiantes y la aplicación de instrumentos evaluativos para autoevaluación, monitoreo y coevaluación. Finalmente, en la etapa de evaluación, se realizaron autoevaluaciones y evaluaciones para medir el logro de los objetivos y se llevó a cabo el análisis de resultados y conclusiones.

  • Se buscó implementar tres fases de coevaluación, pero no se logró completar. No se presentan resultados debido a dificultades en la implementación.
  • Del total de estudiantes, el 72% demostró un nivel de logro superior al 80% en la evaluación formativa sobre el uso correcto de citas y referencias.
  • Se cumple el objetivo al alcanzar la meta del 80% de aprobación en la evaluación formativa.
  • Del 83% de estudiantes evaluados, 8 mostraron mejora en autonomía durante el proceso investigativo, con 4 superando el 50% de avance.
  • No se logró la meta esperada de progreso en todos los estudiantes, aunque casi la mitad mostró algún avance.
  • Al inicio, los estudiantes tenían una alta percepción de sus habilidades investigativas, que se modificó a medida que avanzaban.