2017CURRÍCULOSALUDSANTIAGO

Incorporación de la metodología de escritura a través del currículo: Diagnóstico de la forma de enseñanza y evaluación de la comunicación escrita en español, en la carrera de enfermería.

Este proyecto buscó incorporar estrategias para el desarrollo de la habilidad de escritura de forma transversal y sistemática en el Plan de Estudios de la carrera de Enfermería, desde sus primeros años, a través de la herramienta pedagógica de “Escritura a través del currículo” (EAC).

Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Enfermería.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Bases Teóricas de Enfermería y la Salud, Enfermería Familiar y de la Comunidad, Psicoeducación y educación para la salud, Investigación cuantitativa,
Diseño de proyecto de investigación.
Tutor: Ricardo Martínez Gamboa.
Docentes participantes: Vivian Aedo Carreño y Giselle Riquelme Hernández.
Duración del proyecto: primer semestre.
Beneficiarios: 355 estudiantes.

Para la carrera de Enfermería UDD era necesario buscar una estrategia que permitiera promover la enseñanza de la construcción de informes escritos con la orientación conceptual, procedimental y/o actitudinal, destinados al desarrollo y logro de la competencia de comunicación. Entendiendo que el desarrollo de esta competencia constituye un medio para incrementar el conocimiento.

Para esto utilizaron el movimiento pedagógico Writing Across the Curriculum (en español Escritura a través del currículo). El cual plantea que los estudiantes mejoran las habilidades de escritura cuando se sienten comprometidos a escribir sobre su propia disciplina.

Objetivo General:
Realizar un diagnóstico de la forma de enseñanza y evaluación de la comunicación escrita en español en la carrera de Enfermería.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los géneros discursivos que se utilizan con mayor frecuencia en la carrera de Enfermería UDD.
  • Conocer cuáles son los errores más frecuentes en la construcción de textos académicos por parte de los estudiantes de Enfermería UDD.
  • Identificar cuáles son las dificultades que enfrentan los docentes para enseñar a construir textos académicos a los estudiantes.
  • Identificar cuáles son las dificultades que enfrentan los docentes para evaluar los textos académicos que escriben sus estudiantes.
  • Conocer la percepción de los estudiantes con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar habilidades en comunicación escrita en español.

El proyecto consideró 6 etapas, destinadas a realizar un estado del arte en la carrera de Enfermería UDD, a fin de conocer los géneros discursivos presentes en los informes escritos de los estudiantes, así como los errores de escritura más frecuentes. Se analizaron un total de 174 informes escritos realizados
por estudiantes de primero a quinto año.

Además, se realizó un levantamiento de la percepción por parte de docentes y estudiantes respecto a cómo se enseña y evalúa la escritura al interior de la carrera. En relación a los docentes, se aplicó una encuesta vía on line participando 16 personas, para luego realizar un grupo focal asistiendo 7 personas.
En cuento a los estudiantes, se aplicó a 216 personas una encuesta semiestructura.

Se identificaron los géneros discursivos más frecuentes en la carrera de Enfermería UDD, a saber: entrevistas, trabajos cuantitativos de revisión bibliográfica, tesis y artículo científico. Además, se determina que existe evolución de la escritura desde primero a quinto año, más que errores en la escritura.

Respecto a las barreras que perciben los docentes en la enseñanza de esta competencia se identifican problemas con el mal manejo de las normas gramaticales y no saber utilizar los recursos tecnológicos. En relación a las dificultades para evaluar textos académicos, los docentes mencionan la falta de tiempo para la corrección del informe escrito.

Por último, la percepción de los estudiantes respecto a su formación en la competencia de comunicación destacó que tienen “buena ortografía”, “buen uso de vocabulario” y “manejo en normas de puntuación”. Las debilidades percibidas por los estudiantes están relacionadas con “la organización de la expresión de ideas”, la claridad en la expresión de ideas” y “redacción”.Accordion Content