2017CONCEPCIÓNCURRÍCULOSALUD

Fortalecimiento del logro de competencias investigativas en estudiantes de enfermería, utilizando la enfermería basada en la evidencia (EBE).

El proyecto buscó contribuir a la adquisición de habilidades y destrezas investigativas que fortalecieran la autorregulación del aprendizaje, mejorando el nivel de competencias en el área, de los ciclos de licenciatura y habilitación profesional.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Enfermería.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Bases teóricas de la Enfermería y la Salud, Bases del Cuidado de Enfermería, Gestión del Cuidado clínico y Enfermería Familiar y de la comunidad.
Tutora: María Elena Lagos.
Docentes participantes: Carolina Messer, Solange Rivas y Katiuska Alveal.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 317 estudiantes.

Este proyecto tenía por objetivos fortalecer y potenciar el desarrollo de aptitudes que contribuyeran el desarrollo de la competencia de investigación en los estudiantes de la carrera de Enfermería del ciclo de Bachillerato. Esta competencia está incorporada en el perfil del egresado, comprendiendo que el profesional debe ser capaz de investigar problemas inherentes a la práctica del cuidado en salud, utilizando el método científico.

Objetivo General:
Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del nivel de logro de aptitudes investigativas en los estudiantes de Enfermería del ciclo bachillerato de las asignaturas disciplinares, a través de la enfermería basada en la evidencia, durante el año 2017.

Objetivos específicos:

  • Definir el nivel de logro de la competencia investigación, según nivel de desempeño de los estudiantes del ciclo de bachillerato.
  • Articular y explicitar las actividades de las asignaturas que tributan a la competencia investigativa: herramientas de búsqueda bibliográfica, sistematización de la información, pensamiento crítico reflexivo.
  • Otorgar los conocimientos necesarios a los estudiantes para la adquisición de la competencia investigativa.
  • Evaluar la adquisición de la competencia investigativa definida para el ciclo de bachillerato.

Este proyecto consideraba la incorporación de la metodología Enfermería basada en la evidencia (EBE), la cual consta de 5 etapas: formulación de la pregunta que deriva del problema observado; búsqueda de mejor respuesta en las mejores fuentes de información; evaluación crítica de la evidencia encontrada; la implementación de las evidencias en la práctica, considerando las preferencias de los usuarios; y evaluación de las consecuencias resultantes de la intervención.

Para una correcta implementación de esta metodología se consideraron 3 etapa en el proyecto. La primera de ellas contempló la sensibilización del equipo docente, a fin de definir las aptitudes investigativas esperadas en este nivel y su correspondiente evaluación. Luego, en una segunda etapa, se confeccionaron los contenidos y se implementó la metodología con los estudiantes. En la etapa final, se evaluaron las habilidades adquiridas, según su nivel de desempeño.En primer lugar, se reconoce como logro la definición de una matriz de aptitudes para el ciclo de
bachillerato de la carrera de Enfermería. Asimismo, la elaboración de los contenidos de enseñanza y los
medios seleccionados para su entrega a los estudiantes.
En segundo lugar, el 100% de los contenidos fue elaborado y se efectuaron el 100% de las pruebas
técnicas. Más del 90% de los estudiantes se mantuvieron participativos y aprobaron la evaluación.

En primer lugar, se reconoce como logro la definición de una matriz de aptitudes para el ciclo de bachillerato de la carrera de Enfermería. Asimismo, la elaboración de los contenidos de enseñanza y los medios seleccionados para su entrega a los estudiantes.

En segundo lugar, el 100% de los contenidos fue elaborado y se efectuaron el 100% de las pruebas técnicas. Más del 90% de los estudiantes se mantuvieron participativos y aprobaron la evaluación.