2020COMUNICACIONESSANTIAGOTECNOLOGÍA

Uso de Turnitin para prevención de plagio de alumnos de primer año de periodismo y campaña preventiva sobre el tema

Este proyecto buscó promover la comprensión del fenómeno del plagio y fomentar la atribución de autoría como responsabilidad y justicia en las producciones intelectuales de los estudiantes.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Periodismo.
Sede: Santiago.
Asignatura: Lectura Crítica.
Docente responsable: Gloria Aguilera Barrientos.
Docentes colaboradores: Karim Gálvez Velásquez y María Cristina Silva Méndez.
Concurso: 2020 -2               

En un contexto de acceso fácil a información en línea y clases a distancia, es crucial que los estudiantes comprendan la importancia de atribuir la autoría y eviten el plagio en sus trabajos académicos. La falta de conciencia sobre el plagio puede llevar a consecuencias académicas negativas y socava los principios de responsabilidad y justicia.

Sensibilizar, a los estudiantes de primer año de Periodismo, en torno a las prácticas personales en la construcción de textos que podrían constituir plagio.

La implementación de esta innovación consistió en la utilización de la herramienta Turnitin para detectar y prevenir el plagio en los trabajos escritos del curso. Entre los pasos se encuentran:

  • Implementación de Turnitin para detectar y prevenir el plagio en trabajos escritos.
  • Realización de una prueba piloto en la asignatura de Periodismo UDD.
  • Concientización sobre prácticas de plagio y promoción del respeto al derecho de autor.
  • Conversatorio con una expositora invitada para abordar el tema del plagio y la propiedad intelectual.
 

El uso de Turnitin fue beneficioso para la Carrera de Periodismo, ya que permitió contar con
evidencia sobre la baja similitud entre los textos de los estudiantes de primer año y otros escritos.